Bomberos chocan con la Policía

Actualizado
  • 14/03/2013 01:00
Creado
  • 14/03/2013 01:00
PANAMÁ. En cuestión de minutos, ayer la avenida Cuba pasó de ser una de las principales calles del centro de la capital, a escenario de ...

PANAMÁ. En cuestión de minutos, ayer la avenida Cuba pasó de ser una de las principales calles del centro de la capital, a escenario de una lucha campal con personajes impensables: por cada ración de gas pimienta y bombas lacrimógenas que se mandaba la Policía Nacional, los bomberos respondían con un chorro de agua a presión.

Los ‘camisas rojas’ reclamaban aumentos de salarios, ascensos, pagos de sobresueldos y homologación en todo el país. Increpaban a las autoridades por ‘mentir’ al difundir que se habían resuelto 11 de los 13 planteamientos que llevaron a la mesa de diálogo que cesó sus actividades el 8 de marzo.

La protesta empezó pacífciamente en la mañana. Hubo piquetes a la orilla de la vía durante la tarde. Los bomberos no recibían respuesta y pasaron a la calle. Los policías llegaron a pie desde la plaza 5 de Mayo, y en carros del ‘Grupo de Apoyo al Servicio’ a resolver a la fuerza lo que las autoridades no pudieron concretar con la palabra. Arrestaron a 15 bomberos.

La Policía justifica su acción. ‘Se hizo cumplir la ley al abrir la vía. Se utilizaron carros del Estado’, aseguró en su cuenta en Twitter. Así como la dirigencia del Cuerpo de Bomberos, la entidad argumentaba que los bomberos utilizaban carros públicos para protestar.

EL FUEGO QUE APAGÓ LA BATALLA Y PRENDIÓ EL CAOS

El choque acabó solo cuando se reportó, sobre las cuatro de la tarde, un incendio en la tienda por departamentos ‘Madison Store’, en el centro comercial Albrook Mall.

Fue una tarea difícil. Al cierre de esta edición el siniestro no había podido ser controlado. En el almacén no había ventilación, por lo que se hicieron boquetes con carros hidráulicos de la administración del centro comercial. El fuego, alimentado por algodones y telas, amenazaba con propagarse a otras tiendas del ‘mall’. La mayoría de los buses dejó de circular hasta la terminal de transporte de Albrook.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, en el canto paralelo a los bomberos en huelga, alardeaba que por la inversión del gobierno de Ricardo Martinelli se había dado respuesta al hecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus