PRD advierte de madrugonazo

Actualizado
  • 18/03/2013 01:00
Creado
  • 18/03/2013 01:00
PANAMÁ. La Comisión de Economía y Finanzas retomará hoy la discusión en primer debate del proyecto de ley 569, que modifica artículos de...

PANAMÁ. La Comisión de Economía y Finanzas retomará hoy la discusión en primer debate del proyecto de ley 569, que modifica artículos de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, que crea el Fondo de Ahorros de Panamá, presentado el mes pasado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

La iniciativa consta de unos cinco artículos. En la exposición de motivos se detalla que a raíz de los eventos ocurridos en el 2012, por causa de la propuesta gubernamental de venta de las acciones de las empresas mixtas se entiende que para el pueblo la participación del Estado en las empresas mixtas es parte del patrimonio nacional.

Se ordena que ‘en la eventualidad de la venta de las acciones de las empresas mixtas’ los fondos provenientes de dicha venta pasarán a formar parte de los activos del FAP.

EL CONTENIDO

En el artículo uno se consideran empresas mixtas: AES Panamá, Bahía Las Minas, Cable and Wireless, Elektra Noreste, Enel Fortuna, Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, Empresa de Distribución Eléctrica Metro -Oeste, Energía y Servicios de Panamá, Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá.

En la modificación del artículo dos, se precisa —entre otras cosas— que el FAP se constituirá por la totalidad de los activos del FFD y se acumularán activos con los aportes de los fondos provenientes de la venta de las acciones de las empresa mixtas propiedad del Estado. No se especifica o al menos no queda claro si las ventas de las acciones que pasarán al FAP serán los porcentajes que le pertenecen al Estado o a las empresas mixtas en caso de ser vendidas.

Para el presidente Ricardo Martinelli, el gobierno solo busca que ‘en caso de que se vendan las acciones (de las empresas mixtas) vayan al Fondo Soberano’.

El mandatario dejó claro que el tema debe ser sometido a un profundo debate y aunque ‘no hay interés de nada, no se puede tomar una decisión...’.

‘ES OTRO CAMARÓN’

Pero la interpretación que da la oposición es un poco distinta.

El presidente de la bancada del PRD, Benicio Robinson, dice que el Ejecutivo acomodó el proyecto de venta de las acciones de la energía eléctrica, es ‘otro camarón’ porque le quitaron el concepto de que no se están vendiendo las concesiones y hablan de venta de acciones, lo que en resumen, dice, ‘es lo mismo si se venden acciones o concesiones’ .

En esto coincide el segundo vicepresidente del CEN del PRD, Rogelio Paredes, quien está convencido de que el gobierno ‘está reviviendo la efervescencia del año pasado, ante la negativa de que se vendieran las acciones estatales de las empresas telefónicas y eléctricas’.

Paredes concluyó que ‘de manera disfrazada una vez más están proponiendo la venta de las acciones dizque para mandarlas al FAP’.

El diputado panameñista José Blandón cree lo mismo: ‘ya es un hecho, de manera cosmética están autorizando la venta de las acciones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus