Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Vertedero sigue en llamas

SANTIAGO. Moradores de cinco comunidades vecinas del vertedero de basura de Santiago se quejan de la emanación de humo tóxico.

SANTIAGO. Moradores de cinco comunidades vecinas del vertedero de basura de Santiago se quejan de la emanación de humo tóxico.

Manuel Rodríguez, residente de Calabacito, explicó que el basurero tiene dos semanas emanando una humareda que está afectando la salud de la población.

La fuente informó que hay niños y adultos con problemas respiratorios. ‘No sé si las autoridades estén esperando que hayan complicaciones serias para actuar’, cuestionó Rodríguez.

Al respecto, Isaac Rodríguez, gerente de la empresa recolectora de basura, reconoció que se ha hecho difícil controlar las quemas en este sitio y responsabilizó a los pepenadores de incendiar los desechos.

Rodríguez agregó que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el siniestro, que comenzó hace dos semanas.

Geremías Aguilar, administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Veraguas, sostiene que la entidad elaboró un informe donde consta que el fuego se produce por el manejo inadecuado de la basura en el vertedero.

Aguilar añadió que en el lugar se tienen que hacer adecuaciones para que la emanación de humo no se prolongue. ‘Esos trabajos los debe realizar la empresa recolectora’.