Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Broca causa estragos en cultivos de café

LA CHORRERA. Unos 900 productores de café del distrito de Capira y la provincia de Coclé han reportado la presencia de la broca del café...

LA CHORRERA. Unos 900 productores de café del distrito de Capira y la provincia de Coclé han reportado la presencia de la broca del café, así lo dio a conocer el Norberto Rivas, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Rivas explicó que existen 950 productores en estas áreas, de los cuales ya 900 han detectado la plaga en los frutos, teniendo algunos pérdidas de hasta 50% de la siembra.

El funcionario detalló que la Autoridad del Canal de Panamá financia los materiales e insumos para dictar capacitaciones a los productores para que controlen la plaga.

Adicional a esta medida, Rivas adelantó que se acondicionan dos laboratorios para la producción de hongos que se utilizarán como barrera para que la plaga no se extienda.

Rivas señaló que no hay forma de erradicar la broca y que los productores deben aprender a convivir con ella, tomando las medidas necesarias y sin utilizar venenos para eliminarla.

‘Si se toman las recomendaciones que se les brindan en las capacitaciones, podrían bajar las pérdidas del 50% a 7%’, manifestó el funcionario.

RETICENCIAS

Max Arosemena, del MIDA, asegura que los técnicos de la entidad han realizado giras por las comunidades apartadas. En estos poblados, sostiene Arosemena, los propietarios de los cultivos no aceptan que tienen la plaga en las plantaciones.

‘Ellos están acostumbrados a ver una broca que solo se come la pulpa y no el grano, así que no la consideran tan perjudicial’.

A la fecha, comparte Arosemena, han capacitado a unos 235 caficultores. La meta es ofrecerle orientación profesional a unos 500 agricultores.

Para disminuir las pérdidas, el MIDA recomienda eliminar las malezas, recoger los frutos caídos, podar los cafetos adecuadamente, registrar las fechas de las floraciones y cambiarse se ropa luego de visitar sembradíos de otras personas.