Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Presidente de Consejo Municipal pide quitar concesión del Metro Bus

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, el concejal Javier Ortega, dijo este viernes 5 de abril que a la empresa Mi Bus se le de...

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, el concejal Javier Ortega, dijo este viernes 5 de abril que a la empresa Mi Bus se le debe despojar de la concesión del Metro Bus.

"A esos señores (de Mi Bus) hay que quitarles la concesión", fueron las palabras de Ortega, del opositor PRD, tras la aprobación de una contratación municipal a la empresa Interbus, por 250 mil dólares, para prestar el servicio con 50 buses por 10 días hábiles.

Manifestó que la empresa del Metro Bus está brindando un mal servicio y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) debe ejecutar su mano.

"A esos señores (de Mi Bus) hay que ponerles competencia, a esos señores tienen todo ahora mismo para ser millonarios como lo están cubriendo de impuestos con los panameños".

Ortega, presidente del Concejo desde el 1 de enero pasado al 30 de junio de 2013, consideró que "hoy el PRD le está lavando esta cara a este gobierno, no este gobierno a la gente".

No ahondó en la importancia de la empresa Interbus en este momento, sino darle 10 días de "tranquilidad" a los panameños con el transporte alternativo que propuso la Alcaldía de Panamá.

"¿Pero después de los 10 días qué? ¿Ya estará lista Mi Bus? ¿Ya habrán regresado más buses? ¿Ya tenemos las rutas resueltas? ¿Ya la ATTT habrá hecho su trabajo?", fueron preguntas de Ortega.

El caos en el Metro Bus se palpó cuando el gobierno, sin planificación, según la oposición, sacó de las calles de Panamá a los denominados "Diablos Rojos" el viernes 15 de marzo de 2013 y los panameños no encontraron cómo llegar a sus destinos.

La noche del martes 2 de abril, tras una andanada de críticas, el presidente Ricardo Martinelli recordó que la empresa Mi Bus recibe un subsidio "sustancial" por cada uno de los pasajeros que transporta y se sentía frustrado debido a que no está cumpliendo con el cometido para la cual fue contratada.

"Pónganse las pilas", ya le había escrito por Twitter antes, pero este miércoles 3 de abril escribió: "No entiendo cómo algunos medios solo enfocan lo malo del Metro Bus cuando este sistema es mejor que el anterior. Den ideas para solucionar".

El Metro Bus entró en diciembre de 2010 en las rutas del Corredor y poco a poco fue eliminando al "Diablo Rojo" de las rutas troncales, pero las personas se quejan que esperan una unidad hasta por 2 horas en las paradas y los fines de semana escasean.