Propuesta de integración

Actualizado
  • 15/04/2013 02:00
Creado
  • 15/04/2013 02:00
Con una visión amplia, Justo Arosemena insistía en la integración como la respuesta:

Con una visión amplia, Justo Arosemena insistía en la integración como la respuesta:

‘Pero no es la única misión de las dos grandes Confederaciones que han de encerrar todo el porvenir y toda la gloria de dos razas. Tienen otra aún más portentosa, que la ley de la población y la marcha imperturbable de la civilización humana, indican con harta claridad. Ellas ofrecerán a sus hermanos del antiguo mundo, teatro del despojo, del privilegio y de la opresión, un vastísimo campo de industria y propiedad, de libertad y progreso.

Tal es la suerte deparada a las dos grandes nacionalidades que se dividirán el continente. Siga la del Norte desarrollando su civilización sin atentar a la nuestra. Continué, si le place, monopolizando el nombre de América, hoy común al hemisferio. Nosotros, los hijos del Sur, no le disputaremos una denominación usurpada, que impuso también un usurpador. Preferimos devolver al ilustre genovés, la parte de honra y de gloria que se le había arrebatado; nos llamaremos colombianos y de Panamá al cabo de Hornos seremos una sola familia, con un solo nombre, un gobierno común y un designio.

Para ello, señores, lo repito, debemos apresurarnos de echar las bases y anudar los vínculos de la gran Confederación Colombiana. Miembros de varios Estados de los que hoy dividen la inmensa península me hacen el honor de escucharme y a todos ellos doy mi grito de alarma para que al separarnos con el abrazo de la amistad, prometamos volver a unirnos pronto, convertidos en ciudadanos de una misma nación, grande y libre, sabia y magnánima, rica y poderosa’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus