Coloneses, a la espera de la nueva terminal terrestre

Actualizado
  • 20/04/2013 02:00
Creado
  • 20/04/2013 02:00
COLÓN. Desde la década del 70, Colón afronta problemas con la terminal de transporte de la calle 13, avenida Bolívar.

COLÓN. Desde la década del 70, Colón afronta problemas con la terminal de transporte de la calle 13, avenida Bolívar.

La estructura se quedó pequeña para las 14 rutas que trasladan a los pasajeros de los 40 corregimientos de la provincia.

A diario, unas 10 mil personas utilizan este punto de abordaje que no muestra su mejor cara: baños en mal estado, locales improvisados, poca iluminación e seguridad.

Gilberto Garibaldi, usuario, relata su experiencia. ‘Es vergonzoso que los turistas aprecien este espectáculo deplorable: mesas por doquier, falta de organización y cerros de desechos en cada esquina. Esto afecta la ya deteriorada imagen de la provincia’.

LAS PROMESAS

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo varias promesas para la provincia. Una de estas fue la construcción de una nueva terminal de transporte.

Han pasado tres años y los trabajos no inician.

Gilberto Soto, presidente de la Cámara de Transporte, señala que la estructura actual fue condenada por el Cuerpo de Bomberos de Panamá hace varios años.

‘Extraoficialmente se maneja la idea de una nueva terminal. He escuchado que tienen 18 hectáreas en Los 4 Altos para el proyecto, que costará unos 100 millones de dólares’, comentó el dirigente transportista.

El gobernador Pedro Ríos manifestó que la construcción de la obra está próxima a comenzar.

‘El proyecto se ha llamado Gran Terminal de Transporte de Colón, e incluirá un centro comercial. Contamos con el interés de franquicias que quieren comprar locales’, comentó el funcionario.

Según las estimaciones de Ríos, la obra podría abrirse al público durante el primer trimestre de 2014.

LA FORMACIÓN

Ríos detalló que el megaproyecto abarca mucho más que la mudanza a un espacio físico más amplio.

‘A principios de 2014, inician las capacitaciones a los conductores en el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)’.

Con estos talleres, piensa Ríos, los transportistas estarán a tono con los cambios que se avecinan.

PROYECTOS CONJUNTOS

Sobre el tema, Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre, expresó que la nueva terminal será un complemento para optimizar las operaciones comerciales que se realizan en la provincia. ‘La tarea pendiente, una vez comience a operar el nuevo local, será la ampliación a seis carriles de la carretera que conduce a la provincia’.

Por su parte, Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio por Colón, expresó que ya es hora de que se piense en una obra de primer mundo. ‘La que tenemos es una de las peores del país’.

Cabezas aseguró que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de vigilancia policial. ‘Por más que se ha pedido que se incrementen las rondas durante, este sitio de noche es una trampa de muerte’.

LA SEGUNDA SERÁ LA VENCIDA

Años atrás, se habría intentado construir una terminal en la entrada de calle 16, pero disputas legales no permitieron que la obra se concretara.

En este momento, una de las razones para que se agilice la mudanza de esta terminal es que está ubicada en los predios del puerto de Cristóbal, empresa que está en expansión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus