¿Qué pasó con las nuevas fichas digitales de la CSS?

Actualizado
  • 30/04/2013 02:00
Creado
  • 30/04/2013 02:00
PANAMÁ. Siete días después de asumir la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens reveló sus proyectos...

PANAMÁ. Siete días después de asumir la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens reveló sus proyectos importantes. Entonces era octubre de 2009.

Aquella mañana anunció la implementación de la ficha digital y del sistema para el pago electrónico de la cuota obrero-patronal. La era digital entraba por la puerta grande de la institución que maneja la red hospitalaria más grande del país.

En ese entonces, las obras estaban orientadas hacia el reemplazo de los sistemas obsoletos y no en la construcción de megahospitales de vidrio y concreto.

Sáez Llorens pidió a los asegurados y beneficiarios seis meses para que se comenzaran a notar los cambios menores y dos años para los sustanciales.

El encargado de la ejecución de estos proyectos era el menor de los nueve directores que acompañaban a Sáez Llorens al inicio de su gestión: Carlos Tasón, un ingeniero de 27 años que ocupaba la Dirección Nacional de Innovación y Transformación.

Una de las razones para no seguir gastando tinta (o tóner) era el dinero. Se ahorraría, aunque nunca especificaron cuánto, el costo de impresión de las fichas de todos los cotizantes.

Transcurrían los meses y las fichas seguían imprimiéndose como antes. En octubre de 2011, Tasón detallaba que las fichas digitales llegarían de forma escalonada y en octubre de 2012 las fichas en papel pasarían a la historia. En enero de este año, Tasón renunció al cargo.

AÑO 2013

‘Bienvenidos a la sección de logros de la Caja de Seguro Social. Aquí podrá encontrar información acerca de los proyectos realizados y avances de la actual administración’, dice una pestaña de la página electrónica de la institución.

Uno de los 22 enunciados dice: ‘Ahora la ficha será digital, permitiendo a los asegurados recibir atención médica, retirar medicamentos o realizar cualquier trámite solo mostrando su cédula de identidad, ya que la información del asegurado será digitalizada en una base de datos’.

‘Llámeme Yeya’, pide una enfermera de unos 45 años que come una empanada de pollo en la entrada de la policlínica de Arraiján. Viernes por la mañana. El resto del desayuno, un vaso de café con leche, lo acomoda en un muro. ‘Nosotros atendemos con las fichas de papel. Nos dijeron que eso iba a venir, pero acá no ha llegado. Es más, con el enredo del SIPE nos dieron la orden de atender a todo el mundo’.

Yeya termina el diálogo para ir a acompañar a sus compañeras en paro. No muy lejos de la enfermera, en uno de los kioscos está una paciente hipertensa de unos 50 años.

Sobre las fichas digitales, la paciente advierte: ‘Si usted no tiene ficha ni venga porque no lo van a atender’.

HAY DESCONOCIMIENTO

Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, señala que desconoce eso de las fichas digitales.

‘Nosotros no hemos recibido notificación de que se quiera cambiar la ficha de papel por una digital. Me extraña ese tema, porque seguimos recibiendo las fichas como siempre’, comenta el empresario.

El dirigente agrega: ‘Si se va a hacer ese cambio se debe consultar a los empresarios para que no se repita lo que ocurrió con el programa de pago electrónico de planilla’.

El representante de los jubilados y pensionados en la Junta Directiva de la CSS, Rafael Medina, explica que los directivos de la entidad les brindan informes periódicos de los proyectos.

De las fichas digitales, Medina dice: ‘Ese programa está avanzando, todavía no lo tienen en marcha, pero se está haciendo’, sostiene el profesor también docente.

OPOSITORES

Quienes no están de acuerdo con que se digitalice este documento son los dirigentes sindicales. Uno de ellos es Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

‘La ficha es la única manera que tiene un trabajador para comprobar que un empresario está pagando sus cuotas. Se imagina que si ahora se quedan con el dinero, ¿qué pasará después? El sindicato hizo la recomendación que se dejara el papel’, explica el dirigente del sindicato más poderoso del país.

EXPEDIENTES, OTRO SALTO AL CIBERESPACIO

Sin detallar en qué quedarán las fichas digitales, los directivos de la CSS han revelado otro gran paso sobre las plataformas informáticas. ‘Antes de 2014 tendremos digitalizados los expedientes médicos de los 2.8 millones de personas que atiende la institución’. Si es cierto lo que se escucha, que la mayoría de los cotizantes no se atienden en la red hospitalaria de la CSS, una gran cantidad de estos ficheros quedarán vacíos.

‘El piloto de los expedientes digitales inicia pronto, en un hospital y en dos policlínicas’, adelanta Medina.

EL SILENCIO DE LA CSS

La semana del 8 de abril, La Estrella realizó los primeros contactos para la entrevista con el director de Innovación y Transformación. Se habló con Angélica Torres, jefe de Prensa.

Torres solicitó detalles del tema. La semana del 15 de abril, aún no se había concertado la cita. Torres señaló que el subdirector de Comunicación, Juan Carlos Cajar, no le había dado respuesta.

Entonces, se optó por marcar el celular a Marlon de Souza, subdirector de la CSS, el jueves 18. No contestó. El viernes 19 se le volvió a marcar. Tampoco contestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus