Proyecto sobre adopción pasa tercer debate

Actualizado
  • 06/06/2013 20:00
Creado
  • 06/06/2013 20:00
Para garantizar el bienestar superior del niño, la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto 551, que dicta la nueva ley general de ...

Para garantizar el bienestar superior del niño, la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto 551, que dicta la nueva ley general de adopción. Mediante la norma, se agilizará el proceso de trámite y se establecen controles para contrarrestar posibles ventas de menores Esta iniciativa precisa que el Órgano Judicial, a través de los jueces de niñez y la adolescencia, es la que decidirá inhabilitar a los padres biológicos y dar en estado de adopción del niño.

El juzgado, según explica el documento aprobado, asigna la audiencia en un término no mayor de 15 días, y de existir apelación se notificará a las partes y se decidirá en 25 días.

Agrega la iniciativa que la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF) recibirá las solicitudes que serán evaluadas por un comité de asignación de familias integrados por dos técnicos de la SENIAF, de apoyo a la niñez y un miembro del Colegio de Abogados.

Acuerdos con artículos sensitivos La discusión en la Comisión de la Mujer dio como resultado un consenso de dos artículos, el 30 y el 32, referente al trámite que debe seguir una menor emancipada cuando desea colocar a su hijo en adopción.

Desde el inicio de su análisis, la diputada presidenta de la citada instancia parlamentaria, Marylín Vallarino, aseguró que en Panamá debe hacerse un alto con respecto al tema, porque insistió que hay que trabajar en los valores familiares.

Pero recordó que hay niños en hogares sustitutos en espera de un hogar; por lo tanto, había que legislar en bienestar emocional de esos menores.

La magistrada del Tribunal de Familia, Judith Cossú, consideró de positivo el proyecto en el que se incluyen la esfera administrativa y judicial, lo que permite, señaló, la ejecución y el seguimiento de los casos.

Esto se concibe así, según ella, para que Panamá no se convierta en un destino de adopción, porque se establecen pautas y requisitos, términos administrativos y sanciones a los que desean lucrar con las adopciones.

Sor Lourdes, con 41 años en el orfanato de San José de Malambo, habló de las experiencias vividas con niños y niñas que sufren sus penas y sentimientos. "Que dolor da cuando un niño te pregunta: "¿Tú por qué no me das un papá y una mamá?".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus