Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Uribe: armas de buque norcoreano retenido en Panamá iban para Colombia

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este jueves que tiene información que el buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido ...

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este jueves que tiene información que el buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido en Panamá con armamento bélico no declarado y que buscaba cruzar el Canal de Panamá, tenía como destino final suelo colombiano.

La información aparece en la cuenta de Twitter del exgobernante, que dirigió Colombia de 2002 a 2010.

Según la comunicación, el buque con el armamento, que Cuba se atribuyó este martes aduciendo que es "obsoleto", tenía destino Corea del Norte, incluso es de bandera de ese país asiático.

Pero el expresidente cambia la brújula. "Le adelanto que el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador y parte de esas armas para su país. Saludos." Ojalá se investigue", es el mensaje enviado al exmandatario y divulgado en redes sociales.

Uribe en la emisora La FM detalló que no es la primera vez que esta persona suministra información y él siempre ha dado noticias que resultan ser ciertas y agregó que en el momento oportuno entregará los detalles del caso a la Procuraduría General de la Nación colombiana.

La noticia está dando la vuelta al mundo. Ya la publican el diario venezolano El Universal, el portal Terra, las emisoras colombianas Caracol Radio y La FM y el diario digital ecuatoriano Hoy.com.ec, citando a la agencia española EFE.

En una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano el martes 16 de julio, dice que el buque zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento, mayormente, de 10 mil toneladas de azúcar, además se transportaban "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto": 2 complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, 9 cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a Cuba.