Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Miden fuerzas en Educación

PANAMÁ. La tónica de los últimos meses se volvió a vivir ayer. Ministerio y educadores volvieron a medir fuerzas.

PANAMÁ. La tónica de los últimos meses se volvió a vivir ayer. Ministerio y educadores volvieron a medir fuerzas.

Los maestros y profesores suspendieron sus labores diarias para congregarse en una asamblea para definir una posible huelga general.

Pero el llamado al paro de labores no fue acogido totalmente. En distintas escuelas del país se impartió clases de manera normal.

Sien embargo, la Asociación de Profesores (Asoprof) dijo que unos 800 docentes no asistieron a laborar.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, les recordó a todos los docentes que a los que no trabajaran se les descontaría el día del salario y que los estudiantes tendrían que reponer el día de clases el sábado.

Agregó Molinar que los docentes tienen derecho a disentir y a reunirse en asamblea, siempre y cuando no se afecte a los estudiantes

Por su parte, en la tarde un grupo de 50 educadores llegó a la Asamblea Na cional para solicitar la derogación del Decreto 920, que propone un sistema de gestión de Centros Educativos de Formación Académica. Los diputados les dieron cortesía de sala para escuchar la exposición de los docentes.

PARO DE LABORES

Ya se cumplieron las primeras 24 horas de las 48 horas de paro de labores anunciadas por los educadores.

Yadira Pino, secretaria de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), informó que la decisión de huelga fue aprobada por docentes de Veraguas, Colón, Coclé, Herrera y Panamá Oeste a partir de ayer.

En tanto, la cacica General de la comarca Nägbe Buglé, Silvia Carrera, dijo que los indígenas se unen a la lucha de los docentes, porque el tema de educación involucra tanto a los maestros como a la comarca y a todo el pueblo panameño.