Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Banco Nacional de Panamá presenta presupuesto de $1,730.2 millones

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, presentó ante la Comisión de Prepuesto de la Asamblea Nacional el presup...

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, presentó ante la Comisión de Prepuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto de la institución bancaria para el año 2014, el cual asciende a $1,730.2 millones. Además, explicó que el 80% del presupuesto será destinado para la colocación de préstamos a todos los sectores del país.

Durante la sustentación se comunicó que para el renglón de colocaciones de préstamos se destinó la suma de $1,382.6 millones, en construcción y equipamiento $38.5 millones y los aportes en dividendos al Estado serán por el orden de $105 millones.

Este presupuesto le permite al Banconal diversificar su cartera de productos, mantener el liderazgo en el sector agropecuario, apoyar a los panameños que necesitan un préstamo hipotecario para adquirir su casa propia o a los jubilados, empleados públicos y de la empresa privada que requieres un crédito de consumo. Además podremos continuar nuestra firme colaboración financiera a la PYMES, a la industria y al sector corporativo. Para el 2014 hemos presupuestado cerrar la cartera de préstamos con un saldo de $3,595.9 millones, comentó el gerente a los diputados de la comisión.

Berbey destacó que a junio de 2013 se ha desembolsado $1,232.3 millones, que representa el 92% de los $1,336.9 millones presupuestados para todo el año.

En cuanto a los planes de expansión se anunció que para el próximo año se contempla la apertura de sucursales en Versalles en Juan Díaz, Las Cumbres, Cañazas, San Francisco de la Montaña, Las Minas, Chanis, Arraiján y Chitré. Durante estos cuatro años de gestión, el Banconal inauguró seis nuevas sedes en Paraíso y Brisas del Golf en San Miguelito, Tortí, Mariato, Coronado, El Valle de Antón y Cuatro Altos de Colón, aumentado a 72 su red de sucursales. Además reinauguró las sucursales de Pesé, Doleguita, Chame, Antón y Soná.

Berbey señaló que para el próximo año el Banconal continuará realizando sus Encuentros Agropecuarios, que este año sirvieron de marco para la presentación oficial del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL-AIP); proyecto impulsado por el Banco y el MIDA, que busca la adopción de políticas que beneficien el aumento de la eficiencia del sector lechero en Panamá. Esta institución será presidida por el Banco Nacional de Panamá.

Para culminar, se dio a conocer que el proceso de modernización tecnológica del Banconal inició a finales del 2010 y tiene un avance del 85%, por lo que se planea culminar con éxito antes que finalice el presente año.