Secretario de la Asamblea y otros miembros del CD quieren ser 'defensor'

Actualizado
  • 06/08/2013 19:26
Creado
  • 06/08/2013 19:26
A un día de la destitución definitiva de Patria Portugal, ya se barajan algunos nombres para ocupar el puesto de defensor o defensora d...

A un día de la destitución definitiva de Patria Portugal, ya se barajan algunos nombres para ocupar el puesto de defensor o defensora del Pueblo de Panamá.

El diputado Vidal García contó a los medios que cuatro figuras empiezan a conversar para tratar de obtener los votos en la Asamblea Nacional, entidad que nombra al titular de la Defensoría del Pueblo.

Entre ellos están Hernán García y Luis Cortés, ambos miembros del partido gobernante Cambio Democrático (CD).

García es abogado, exnotario, exsecretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (MITRADEL) en este gobierno.

En tanto, Cortés fue director nacional de Pasaportes, dirección que se sacó del Ministerio de Gobierno y es representante del CD en la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Una nota de prensa de la Asamblea Nacional refiriéndose al tema, menciona al exfiscal auxilar, Neftalí Jaén y al actual secretario general del Legislativo, Wigberto Quintero, como aspirantes al cargo de defensor.

Sergio "Chello" Gálvez, presidente de la Asamblea y compañero de Quintero en la Junta Directiva, al ser preguntado sobre su aspiración, manifestó que si cumple con los requisitos y las leyes no le ve problemas al asunto.

Le corresponderá a la Comisión de Gobierno de la Asamblea, la cual preside la diputada Dana Castañeda, nombrar al nuevo defensor o defensora del Pueblo.

La Asamblea nombró el pasado jueves 25 de julio de forma temporal a Javier Mitil Martínez, el defensor adjunto, como defensor del Pueblo encargado, tras la suspenisón por dos meses de la defensora Patria Portugal.

Mitil Martínez también quiere quedarse con la titularidad del puesto, por lo que Gálvez expresó que es una decisión de los diputados.

Lo que es cierto es que el reemplazo de Patria Portugal, que recae en manos de los diputados según la Ley 7 de 1997, debe continuar el periodo que termina en abril de 2016, y que comenzó en abril de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus