El MP acelera los resultados

Actualizado
  • 07/08/2013 02:00
Creado
  • 07/08/2013 02:00
PANAMÁ. De boca de la procuradora Ana Belfon lo escucharon. Acompañada de todo su equipo de investigación penal y forense, los padres de...

PANAMÁ. De boca de la procuradora Ana Belfon lo escucharon. Acompañada de todo su equipo de investigación penal y forense, los padres de los bebés afectados y fallecidos en aquel incidente ocurrido en junio pasado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS) tendrán en ocho días un informe.

La junta médica del Ministerio Público al parecer ya alcanzó un resultado preliminar, y solo hace falta estudiar cinco expedientes más para concluir con las historias clínicas.

‘Que te digan con una certeza, de boca de la procuradora, que el informe final estará listo la próxima semana es una luz en el camino, es una luz grandísima’, manifestó la doctora Yilany Bernardo, madre de una de las bebitas fallecidas.

El informe involucra más que todo las conclusiones forenses —exámenes de histología y toxicología— que ha efectuado el Instituto de Medicina Legal en las muestras, tejidos y medicamentos. La documentación, por tanto, convalidará o rectificará las sospechas sobre la sustancia a la que se le han atribuido las principales causas de muerte en las necropsias; sobrecoagulación, trombocitopenia y acidosis metabólica entre las principales.

Antes, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, se vio por primera vez con el grupo de padres. Les habló de las posibles hipótesis que pudieron haber ocurrido y también de los fármacos empleados; ‘siempre hemos usado esos medicamentos y algo pasó ese día que cambió todo. Todos queremos saber qué paso ese día en una hora específica que cambió la atención que siempre hemos dado’, afirmó.

La Procuraduría enfatiza que se cuenta con los estándares internacionales para determinar un resultado forense irrefutable.

Con dicho informe se procederá a determinar quién fue la persona que preparó la nutrición parenteral, cómo se ordenaron las prescripciones médicas y se contará con otros elementos que arroje la auditoría de procedimiento que efectúa el Ministerio Público.

Una de las madres indicó que hay dos medicamentos tóxicos que buscan dirimir cuál de ellos causó afectación.

‘Que se confirme de qué se trata, todo apunta a la heparina, pero lo que queremos es que lo certifiquen a través del Instituto de Medicina Legal’, indicó Aracelys Hurley, madre de uno de los bebés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus