Crearán una S.A. para administrar el Metro

Actualizado
  • 16/08/2013 02:00
Creado
  • 16/08/2013 02:00
PANAMÁ. El Metro de Panamá será administrado por una sociedad anónima (S.A) cuyas acciones serán del Estado en su totalidad, informó ay...

PANAMÁ. El Metro de Panamá será administrado por una sociedad anónima (S.A) cuyas acciones serán del Estado en su totalidad, informó ayer el ministro del Canal y encargado de este proyecto vial, Roberto Roy.

La empresa —Metro de Panamá, S.A.— será creada mediante una ley que, según Roy, ya está lista para ser presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Metro de Panamá, S.A. no sería la primera compañía privada controlada por el Estado. En el aeropuerto de Tocumen ya se utiliza el modelo de sociedad anónima mediante la Ley 23 de 29 de enero de 2003.

El ministro explicó que los panameños que laborarán en la empresa serán asesorados por expertos del Metro de Barcelona por tres años hasta que tomen la experiencia ‘necesaria’ en el funcionamiento total de la obra.

El mes entrante, además, será clave en el proyecto vial. En los últimos días de septiembre, agregó Roy, se sabrá el costo del pasaje de la primera línea, que se extiende 13 kilómetros entre la terminal de transporte de Albrook e, inicialmente, el centro comercial Los Andes.

Por ahora técnicos están realizando cálculos y estudios de las rutas del Metrobús, cuyo operador, Mi Bus, anunció anteriormente que haría modificaciones a sus recorridos por razón del Metro.

Roy dijo, empero, que el precio del pasaje del Metro, el primero en Centroamé rica, será asequible para todos. Las pruebas se iniciarán en octubre venidero.

Además, la próxima semana la Secretaría del Metro de Panamá dará a conocer el costo de la adenda para la ampliación 2.3 kilómetros de la Línea 1 de Los Andes a San Isidro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus