Claves para entender la muerte de los nueve neonatos

Actualizado
  • 19/08/2013 18:02
Creado
  • 19/08/2013 18:02
Las autoridades determinaron este lunes que los nueve bebés que estuvieron en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario de la C...

Las autoridades determinaron este lunes que los nueve bebés que estuvieron en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) murieron por intoxicación, pero un registro noticioso recopilado por La Estrella el mes pasado había señalado tal dictamen.

En esa misma línea se había dicho que cinco de las siete autopsias practicadas a los neonatos coincidían en que murieron por sangrado interno en otras palabras por hemorragia.

En tanto los estudios del Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá dieron positivo en los exámenes para detectar restos de alcohol bencílico en la propia heparina que se utilizó para la solución alimenticia dada a los pequeños. ¿Cuál es la verdadera causa de la muerte de los nueve neonatos.

¿Mató la heparina a los ocho bebés? En los informes tras las autopsias de Medicatura Forense la palabra se repite: occipital, instracerebelosa digestiva alta, pero todas es pecificaciones de un sangrado sin causa aparente. Otra coincidencia es que en su calidad de prematuros, los bebés fueron alimentados de manera intravenosa con un ‘coctail nutritivo’ que contenía heparina.
Hemorragia: causa en muerte de bebés Las causas de muerte reveladas en el acta de defunción son contundentes en ambos casos: en el primero, ‘hemorragia sublienal occipital subanaroidea occipital izquierda, hematoma subcapsular hepático’; y en el segundo, la causa de muerte del acta de defunción se lee: hemorragia intracerebelosa, coagulación intravascular diseminada, prematurisidad.

En palabras simples, los bebés presentaron hemorragias que al parecer, los médicos no pu dieron controlar; y murieron.

Nuevas huellas de bencílico La Estrella conoció ayer que los padres de las víctimas fueron informados de que en pruebas aplicadas a cinco recién nacidos que sobrevivieron a la semana fatal, se halló restos del temido alcohol bencílico, una especie de solvente para evitar obstrucciones en los tubos de las venoclisis, que desde 2008 se le relacionó con hemorragias internas en neonatos.
Hallan rastros de alcohol bencílico Los ocho bebés fallecidos presentaron hemorrágias y fueron alimentados a través de una sonda o catéter central que suministraba la solución parenteral que entre sus ingredientes estaban presentes dos clases de heparina sódica que contiene alcohol bencílico.
EIA ya tiene las causas de muertes El alcohol bencílico no solo estaba presente en la orina de los cinco bebés que habían sobrevivido al episodio crítico en la Sala de Neonatología del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) a mediados de junio pasado, además se encontró en la del que falleció posteriormente.
Admiten uso de heparina sódica Una de las sustancias señaladas como posible nexo en el diagnóstico de los trece neonatos afectados en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la CSS se ha utilizado siempre.

Se trata de la heparina sódica con alcohol bencílico presente en las muestras de orina y solución parenteral administradas a los neonatos y cuyo análisis muestra una conexión estrecha entre las afectaciones y causas de muerte de los bebés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus