Panamá repatriará a marinos norcoreanos del buque Chong Chon Gang

Actualizado
  • 28/08/2013 15:55
Creado
  • 28/08/2013 15:55
Por primera vez, luego de que Panamá detuviera el buque norcoreano Chong Chon Gang, el pasado 10 de julio, cuando intentaba cruzar el C...

Por primera vez, luego de que Panamá detuviera el buque norcoreano Chong Chon Gang, el pasado 10 de julio, cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, las autoridades panameñas y norcoreanas se reunieron en la sede principal del Ministerio de Seguridad Pública, para tratar el tema y decidir qué medidas se tomarán para resolver la situación de los 35 marinos y de la embarcación, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Durante la reunión el ministro José Raúl Mulino dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso.

Con relación al buque el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, fue enfático al explicar que el buque podría ser entregado dentro del proceso a su propietario o representantes autorizados, siempre que exista cooperación de la parte norcoreana de reparar su fuente de poder que los tripulantes dañaron al momento del arresto.

Panamá ha continuado el proceso legal, así lo reconoció el panel de expertos de la Naciones Unidas, resaltando a su vez la esmerada y eficiente labor que las autoridades panameñas han desarrollado, que ha recibido las manifestaciones de reconocimiento en las instancias de la ONU.

La delegación norcoreana brindará asistencia consular a los 35 tripulantes, con asistencia de la fiscalía y Servicio Nacional Aeronaval durante su visita autorizada a Panamá hasta mañana en la noche.

Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola “sin lugar a dudas” las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública; la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena; el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo; el director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la cancillería panameña, Vladimir Franco y el director del Servicio Aeronaval, Belsio González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus