Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Rara hipertensión que afecta los pulmones

PANAMÁ. Por cada millón de personas, existen entre 15 y 20 pacientes que padecen hipertensión pulmonar.

PANAMÁ. Por cada millón de personas, existen entre 15 y 20 pacientes que padecen hipertensión pulmonar.

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad ‘rara’, como la describe el neumólogo peruano Alberto Matsuno, quien trabaja con la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), ya que tiene poca incidencia dentro de la población.

Esta afección consiste en un trastorno de la presión arterial de los pulmones, que se dispara por encima de lo normal.

Según explica Matsuno, ‘los síntomas de aumento de la presión de la arteria pulmonar son los que conllevan finalmente a una progresión en la enfermedad’.

MENOR CALIDAD DE VIDA

Los pacientes de HP desarrollan una reducción marcada de su capacidad para efectuar tareas cotidianas.

Además, la esperanza de vida, una vez diagnosticados, es de aproximadamente tres años.

‘No pude volver a trabajar’, confiesa Justina Peréz, quien sufre HP y es presidenta de la Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar de Panamá.

Lariza Young tiene 22 años y en el 2011 fue diagnosticada con la enfermedad: ‘Caminaba, subía un puente y me cansaba mucho, me daban mareos’.

SÍNTOMAS CONFUSOS

‘Existen muchos pacientes que no saben que tienen hipertensión pulmonar y eso empeora las circunstancias’, aseguró el doctor Matsuno, y explicó que se debe a que los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades como asma, obesidad o trastornos respiratorios.

De hecho, la HP es asintomática en esencia, sólo cuando la enfermedad ha avanzado es que se pueden encontrar.

Entre los indicios más comunes están la falta de aliento, fatiga, mareo y desmayos, que se intensifican cuando la persona realiza algún esfuerzo físico.

CAUSAS VARIADAS

La hipertensión pulmonar puede tener muchos orígenes.

Se han descubierto por lo menos dos genes que la vinculan con la trasmisión hereditaria, pero muchas enfermedades pueden llevar a que suba la presión arterial de los pulmones.

Entre ellas están la fibrosis pulmonar, las valvulopatías, enfermedades congénitas cardíacas, esclerodermia, lupus y artritis.

DIAGNÓSTICO CRUCIAL

La HP es una condición que, además de afectar los pulmones, puede llegar a debilitar el corazón. Su rápida progresión produce las condiciones necesarias para que los que la padecen sean propensos a sufrir una insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, si la HP es diagnosticada a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado, los períodos de supervivencia aumentan y la calidad de vida mejora significativamente.

El problema es que para poder sobrellevar la enfermedad son necesarios medicamentos que pueden llegar a costar hasta $2,000 mensuales. Y por lo general, los pacientes necesitan más de uno a la vez.

Sumado a ello, en Panamá ninguna entidad de salud pública provee el tratamiento, panorama que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos.

En Panamá, la Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar lucha por conseguir su personería jurídica para poder comenzar a buscar fondos y donaciones que les permitan ayudar a los que sufren la enfermedad.

Por el momento, la mayoría de los pacientes con hipertensión pulmonar se conforma con los medicamentos genéricos, que son mucho más baratos pero con los que ‘podrían no obtener el efecto ideal del fármaco’, como explica el médico neumólogo Fabio Jaramillo.