‘La Salud ha desmejorado en los últimos diez años’

Actualizado
  • 01/09/2013 02:00
Creado
  • 01/09/2013 02:00
Ibis Sánchez es un panameño que ha investigado los sistemas de salud de países desarrollados y en vías de desarrollo. En su radiografía ...

Ibis Sánchez es un panameño que ha investigado los sistemas de salud de países desarrollados y en vías de desarrollo. En su radiografía todos los modelos muestran grietas. Sánchez está radicado en Estados Unidos y participa en conferencias sobre Salud en Europa, Asia y América Latina.

¿CÓMO INICIÓ EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS SISTEMAS DE SALUD?

Es una pregunta compleja. Inicié en la Medicina y luego me trasladé a la Genética básica. Posteriormente, tras estudios e investigaciones en diversos campos, cursé una maestría Administración de Negocios y Derecho Internacional. Fue allí donde hice investigación de biotecnología. Así nació mi interés por la salud pública.

¿CÓMO HA CAMBIADO LA SALUD PÚBLICA EN PANAMÁ?

Se deteriora progresivamente. Pero esta es una tendencia a nivel global. El problema de Panamá es que no existe una política de Estado que mire la Salud como un problema de todos. Las soluciones a corto plazo que se ejecutan son medidas improvisadas. No se piensa en cómo estará el país en 2020 en materia de salud. No se trabaja en base a estadísticas.

¿POR QUÉ SE DESMEJORAN LOS SISTEMAS DE SALUD?

Por un lado están los altos costos de los servicios médicos, y por el otro la conducta irresponsable de las personas con su Salud. Te menciono dos ejemplos: la mala alimentación y la falta de ejercicio. La gente es más reactiva que proactiva. Hay que buscar mecanismo de educación sobre este tema.

¿CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES DE ESTOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN?

En Panamá estuve investigando para mi libro. Durante esos meses me llamó la atención que pocas personas me podían decir cómo se regulaban los medicamentos. Me llamó la atención que se analizaran los medicamentos que venían del extranjero y me preguntaba qué pasa con los que se producían en la Caja de Seguro Social. Noté muchas irregularidades en esos procedimientos. Esto fue antes de la crisis que causó el jarabe envenenado.

¿SE PUBLICÓ EL LIBRO?

Salió a la venta en 2011. En ese entonces llevé una carta al entonces presidente de la República, Martín Torrijos, pero no hubo ningún interés por conocer cómo estaba el sistema de salud panameño. El ministro (Camilo) Alleyne en un programa televisivo se burló del trabajo que yo estaba haciendo.

DIEZ AÑOS DESPUÉS, ¿TIENEN LOS PANAMEÑOS UNA MEJOR CALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA?

La situación ha empeorado por la falta de transparencia y porque no se aplica la ley. Se quiere hacer reformas al Código Sanitario y no pueden siquiera implementar lo que está estipulado. Hay grandes deficiencias. Tenemos que hacer algo porque esto se va a poner peor.

¿POR DÓNDE SE TIENE QUE EMPEZAR A TRABAJAR?

Este es un problema que debe ser atacado desde diferentes ángulos. No solo con una reforma del Código Sanitario. Hay que trabajar en el desarrollo económico también. Es decir, de qué sirve aplicarle una quimioterapia a un paciente si cuando regresa a casa no tiene con qué alimentarse. De poco servirá porque su sistema inmune no está preparado para recibir el tratamiento. El agua potable es algo que el Estado debe garantizar. Hay que convocar a una mesa de Concertación. Hay que pensar que estos problemas no se van a resolver de la noche a la mañana.

¿CÓMO SE VE A PANAMÁ EN LOS FOROS INTERNACIONALES DE SALUD?

Pese al crecimiento económico de los últimos años, Panamá tiene un sistema de salud similar al de los países pobres. Aquí matan a la gente en los centros de salud, en los hospitales. En qué quedó el derecho del Estado de proteger la vida. Y todo queda impune. Ocurren tragedias y no se investiga. Los ministros de Salud cambian a merced de la voluntad de los presidentes. Lo que un ministro dedica no tiene validez cuando llegue el otro.

¿QUÉ OPINA DE LAS MUERTES DE LOS NUEVE NEONATOS EN LA CSS?

Nadie sabe lo que está pasando realmente. No hay transparencia. Hay un solo relajo. Nadie sabe si fue un medicamento espurio. Parece que las autoridades quieren evitar un nuevo escándalo. !Qué tristeza, que cuando ocurren estas muertes siempre tiene que venir gente de Estados Unidos a investigar qué paso. Por qué no llaman a los panameños que están capacitados para hacer estos trabajos!

¿QUÉ PIENSA DE LAS CUANTIOSAS INVERSIONES EN ESTRUCTURAS HOSPITALARIAS?

Eso no resolvería nada. Son decisiones trasnochadas que se tomaron sin estudios previos. Pero aquí la gente tiene miedo de ir a las instituciones y pelear por su salud. Mas que infraestructura se necesita de voluntad.

¿LE HAN LLAMADO PARA OCUPAR ALGÚN CARGO EN LAS ENTIDADES DE SALUD?

Nadie es profeta en su tierra. Llevo diez años en esto y jamás se ha acercado un político o un ministro a decirme qué vamos a conversar.

¿EL HOSPITAL DE VERAGUAS REPORTÓ UN CONATO DE INCENDIO Y DOS INUNDACIONES DEL SISTEMA DE AGUAS NEGRAS EN UN MES. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESTE CENTRO MÉDICO?

Las crisis en este centro se repiten y las autoridades no hacen nada. Nos quedamos sin hospital hace un mes y el ministro (Javier Díaz) ni siquiera se apareció a ver qué estaba ocurriendo. Me preocupa este poco importa porque la población de esta provincia está muy interesada en cambiar su sistema de salud. El año pasado hice una conferencia gratuita y asistieron 800 personas. Este año traeré a un científico de la NASA para que hable del cambio climático y la incidencia de las enfermedades infecciosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus