Siguen problemas de citas en la CSS

Actualizado
  • 05/09/2013 02:00
Creado
  • 05/09/2013 02:00
PANAMÁ. El call center de la Caja del Seguro Social (CSS) opera desde agosto del 2009, cuando recibía cerca de 14 mil llamadas al mes, y...

PANAMÁ. El call center de la Caja del Seguro Social (CSS) opera desde agosto del 2009, cuando recibía cerca de 14 mil llamadas al mes, y hoy, durante ese mismo periodo, atiende alrededor de 400 mil casos de citas médicas, atención al usuario y consultas del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), gracias a una inversión de $3 millones de dólares hecha en noviembre del 2012.

Lo que significa que el centro atiende aproximadamente al 14% de los 2.8 millones de afiliados a la Caja del Seguro Social (CSS) en el país, mediante llamadas telefónicas, chat, correo electrónico y twitter.

Pero, a pesar de que son pocos los que se favorecen con el sistema en comparación con la cantidad de inscritos, y que en el último informe presentado por la entidad sobre porcentajes de satisfacción de los usuarios del servicio, fueron calificados positivamente por el 98% de los 212 mil 031 encuestados, en apariencia el problema no radica en los servicios ofrecidos por el Centro de Contactos.

‘Tienen que mejorar el servicio’, aseguró Roger Barés, presidente de la Asociación de Defensa de Pacientes de la CSS.

LA REALIDAD EN LOS CENTROS DE SALUD

Barés explicó que si bien coordinar las citas sin necesidad de madrugar a hacer filas ha beneficiado a los pacientes de la CSS, se encuentran con dificultades una vez que llegan a los centros de salud.

La falta de insumos en algunas ocasiones, como le pasó a Hermel Martínez, quién estuvo más de una hora a la expectativa por una resonancia en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce, para luego ser notificado de que la máquina se había dañado.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DOCTORES?

En muchos otros casos, la ausencia de especialistas suficientes para abastecer la demanda de pacientes, es lo que preocupa a los que se benefician del servicio público de salud.

A Daisy Polo, le sucedió en la Policlínica de Las Tablas, que luego de dos horas en la sala de espera, le anunciaron que no sería atendida porque el doctor que le había sido ssignado estaba ocupado con los pacientes de otro galeno ausente ese día.

El año pasado, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, manifestó que para finales del 2013, el déficit que existía en especialistas de la salud en dicha institución quedaría en cero.

Pero hasta julio del 2013, todavía se necesitaban 190 médicos generales y 210 especialistas, como lo anunció el ministro de Salud, Javier Díaz.

A pesar de que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tener 25 médicos por cada 100 mil habitantes, tenemos un excedente de 4,681 doctores.

ALCANCE DEL CENTRO

El Centro de llamadas atiende a los usuarios de 29 unidades ejecutoras de la CSS, entre policlínicas, hospitales y unidades locales de atención social de salud en la ciudad capital, Panamá Oeste y el interior del país.

Las llamadas del centro de la CSS, se atienden en menos de 30 segundos según sus propias estimaciones, pero los afiliados tienen que esperar entre unos días hasta un mes y medio para la fecha de su cita asignada a través de ese medio por lo que siguen inconformes.

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