Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Centroamérica centralizará combate contra la delincuencia

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizarán varias reformas para centralizar la lucha contra la criminalida...

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizarán varias reformas para centralizar la lucha contra la criminalidad en la región en busca de una mayor eficacia, aseguraron este jueves en Panamá varios funcionarios centroamericanos.

El Sica creará la secretaría de seguridad democrática, una institución cuyo objetivo será recibir los fondos de ayuda internacional -de países o bloques regionales que ahora lo hacen de forma bilateral- y coordinar los esfuerzos para la lucha contra la delincuencia en una región azotada por el crimen.

"Se quiere crear algún tipo de institución que sea responsable de llevar a cabo la estrategia centroamericana de seguridad", dijo el canciller panameño Fernando Núñez a los periodistas, durante una reunión de cancilleres del Sica este jueves en la ciudad de Coclé, 150 km al oeste de la capital panameña.

Esta secretaría tendría su sede en Guatemala o El Salvador, añadió Núñez, para quien el proyecto es "uno de los más importantes de Centroamérica".La estrategia centroamericana de seguridad fue presentada en una conferencia celebrada en Guatemala en 2011 cuando la comunidad internacional comprometió apoyo por 2.000 millones de dólares, aunque se conoce cuánto ha sido desembolsado.

"Se está recibiendo cooperación pero es evidente que todavía no estamos al nivel óptimo de los requerimientos que los presidentes hicieron", dijo el secretario general del Sica, Hugo Martínez.

"Tenemos una estrategia de seguridad regional que cuenta con 22 proyectos, de ellos 8 están en ejecución", añadió.La región centroamericana, castigada además por la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa tasa aterradora.

Por Centroamérica pasa además el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, lo que hace de la región una tierra fértil para el narcotráfico.

En la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Costa Rica, en mayo pasado, los gobernantes centroamericanos reclamaron un mayor compromiso, acorde a la responsabilidad de ese país en los problemas generados por los negocios de la droga.

Los gobiernos del istmo consideran insuficientes los 500 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado desde 2008 a la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).El tema podría ser abordado el próximo 18 de septiembre en una reunión en Panamá entre el vicepresidente estadounidense Joe Biden y los mandatarios centroamericanos.