Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Panamá apoya a G-20 y Unión Europea sobre caso Siria

El Gobierno de Panamá en un comunicado señala que en su análisis permanente de la evolución de los acontecimientos registrados en relaci...

El Gobierno de Panamá en un comunicado señala que en su análisis permanente de la evolución de los acontecimientos registrados en relación con la crisis interna de la República Árabe de Siria, brinda su respaldo al pronunciamiento hecho por los líderes de los Gobiernos de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Esa declaración, emitida en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada el viernes en San Petesburgo, Rusia, condena en términos categóricos el ataque con armas químicas perpetrado en un suburbio de la capital siria el 21 de agosto pasado.

El Gobierno de Panamá también apoya al pronunciamiento de los 28 países miembros de la Unión Europea quienes el pasado sábado, en una declaración común en Vilna, Lituania, pidieron una firme respuesta al Gobierno de Siria por las evidencias de haber perpetrado un ataque con armas químicas contra sus opositores.

Al igual que esos países, el Gobierno de Panamá considera que lo ocurrido en Siria es una clara violación al derecho público internacional.

Panamá se adhiere a la iniciativa de los 11 países miembros del G-20 y de las 28 naciones de la Unión Europea, en el sentido de que debe enviarse un mensaje categórico para que quienes perpetraron esas violaciones comparezcan ante los tribunales penales internacionales.

El Gobierno de Panamá reconoce los esfuerzos desplegados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en busca de una solución a la crisis en Siria.

Y considera, el mismo tiempo, que solamente una solución política puede poner fin al derramamiento de sangre y las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en Siria. Por tanto, hace un llamado a los actores involucrados en ese conflicto y a las Naciones Unidas para que exploren todas las posibles salidas diplomáticas que pongan fin a la guerra civil en Siria.