‘Solo queremos más equidad’

Actualizado
  • 10/09/2013 02:00
Creado
  • 10/09/2013 02:00
‘Sembrar arroz está dejando de ser un negocio rentable para los arroceros’, esta afirmación la expresa sin titubeos, Gabriel Araúz, pres...

‘Sembrar arroz está dejando de ser un negocio rentable para los arroceros’, esta afirmación la expresa sin titubeos, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí. El dirigente dice que los productores de este rubro coinciden en que las importaciones del grano le han quitado protagonismo a la producción local. Afirman que el gobierno va por un lado y los productores por otro, y la gran pregunta que se hacen es ¿hacia dónde vamos?.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS ARROCEROS?

Caótica. Vamos en retroceso rumbo a la extinción. Lo peor es que peligra la seguridad alimentaria.

¿QUÉ FACTORES HAN CONTRIBUÍDO A ESTA SITUACIÓN?

En la cadena de producción de arroz hay cuatro eslabones: los vendedores de insumos, el productor, molinero, y supermercados. Las casas comerciales venden los insumos a precios que no están sometidos a regulación; cuando uno va a venderle el producto a los molineros te ponen el techo, nosotros no ponemos precios, pero en cambio cuando el molinero vende el arroz al supermercado estos últimos son los que ponen el precio. Somos el eslabón más débil de la cadena.

¿QUÉ OPINA DEL ROL DE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE VELAR POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL?

En Chiriquí los funcionarios del Mida solo vienen a nuestros cultivos para hacernos las mismas preguntas: ¿cuantas hectáreas vas a sembrar?, ¿cuándo vas a cosechar?, y al final, ¿cuánto recogiste?...

EL GOBIERNO HA CAMBIADO EN TRES OCASIONES DE MINISTRO DEL MIDA. ¿CÓMO EVALÚA LA FUNCIÓN DEL ACTUAL?

El ministro se ha dedicado a criticarnos. Nos ha dicho toda clase de epítetos: que somos ineficientes, ignorantes, que tenemos que olvidarnos del ‘papá gobierno’, que tenemos que ‘cambiarnos el chip’ en lugar de velar por la producción nacional y la seguridad alimentaria que es lo que está en juego.

¿PELIGRA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Las importaciones nos están ahogando. Aquí se dan importaciones en épocas de cosecha, en octubre pasado se bajaron los aranceles de las miniestras, y un mes después se inició la cosecha de porotos y frijol chiricano, ¿y qué pasó? Saturaron el mercado. Y en el caso del arroz queremos saber ¿qué tan buena es la calidad de ese arroz que se importa de Estados Unidos y de Brasil?. Nadie habla de esto.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Políticas de estado más equitativas. Solo queremos eso, más equidad; no que el gobierno nos dé todo. Las importaciones han sido una estocada al productor y sabemos que por la escasez de producción de arroz nacional irán en aumento. La pregunta que yo me hago es ¿por qué en Panamá no se puede importar caña de azúcar?. Se elevan los aranceles de la caña y sus derivados y ya, no se puede importar. Entonces, ¿ porqué si se protege a unos sectores a otros no?, esa es la pregunta que yo le haría al presidente Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus