Forenses detectan negligencia médica

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
COCLÉ. Las conclusiones a las que llegó la Junta Técnica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, integrada por José Vicente...

COCLÉ. Las conclusiones a las que llegó la Junta Técnica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, integrada por José Vicente Pachar, médico patólogo, Alexis Iriarte Paredes y Olga Lucila Alvarado, sobre los actos de homicidios culposos atribuidos a la ginecóloga Olga Fuentes Gil de Ríos, determinaron que en un caso se omitieron los deberes del cuidado del paciente que requería una hospitalización inmediata y en el otro la práctica de una cesárea. Los resultados fueron presentados en su calidad de peritos, en el juicio oral que se realiza en Penonomé desde el martes diez de septiembre.

DESMENUZAN CASO MUÑOZ

La muerte de Gladis Muñoz y sus mellizos fue analizado en 191 fotocopias de documentos del historial de lo ocurrido entre el 11 y 13 de diciembre de 2011. Según Iriarte, las condiciones intrahospitalarias y los signos de alarma de la paciente: una mujer de varios partos, con nivel de hipertensión alta y edema ameritaron internarla, pero se optó —sin el debido sustento, ni valoración de los hallazgos— enviarla a casa con antibióticos, albuminuria de tres cruces e hinchazón. Al tercer día, retorna y muere en la entrada del Hospital Aquilino Tejeira con sus productos.

Olga Fuentes dijo que no fue informada plenamente por el médico general de turno, Santiago Arnulfo Beltrán. Él sostuvo que sí. Lo reiterativo, en especial de Iriarte, es que el especialista sea de la modalidad que sea tiene que estar vigilante y recurrente en cada alerta; contrainterrogar al interno y estar presente si es un caso de urgencia.

ATENCION TARDIA

En el caso del hijo de Estefany Flores, el 23 de octubre, le atribuyen falta de atención más precisa, ya que luego de un embarazo normal en el hospital, este desencadenó inexplicablemente en un sangrado, placenta baja con acentuación de dolor, pero sin aplicación oportuna de una cesárea que evitara la muerte de su hijo.

NO HUBO MALA PRÁCTICA

Ariel Nuñez abogado de la médica venezolana dijo que ‘vamos a demostrar que no hubo mala práctica, que la consideración jurídica que le da el fiscal está completamente errada, que Olga Fuentes atendió adecuadamente a todos los pacientes y que no hubo delito de homicidio’.

Para la sesión de la tarde, se verificó el caso de Marisín Jaramillo de Jaén, quien perdió a su hija Chaya Leica Jaén Jaramillo. Está pendiente, el caso de Ángel Adrián González de León, hijo de María de León de Los Molejones, quien sobrevivió luego de sufrir un fractura de clavícula.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus