Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Edificio del Parlatino en Panamá está casi terminado

El nuevo edificio del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, el cual se construye con una inversión de 13 millones de dólar...

El nuevo edificio del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, el cual se construye con una inversión de 13 millones de dólares para convertir a Panamá en la capital del debate hemisférico, está casi terminado con un avance de 97% en cuanto a obras civiles.

La obra será inaugurada el 18 de octubre próximo en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, confirmó el presidente del organismo, Elías Castillo.

Las declaraciones del diputado Castillo se dieron durante una reunión de la primera Junta Directiva del Parlatino que se realiza en las modernas instalaciones que tienen un valor total de 19 millones de dólares entre obras civiles, mobiliario y equipamiento con tecnología de punta.

"Como vemos hemos avanzado significativamente y ya le estamos dando uso al nuevo edificio del Parlatino", destacó Castillo, quien informó además que mañana lunes y el martes se realizará en estas infraestructuras el IX Foro Parlamentario Iberoamericano con la participación de más de 100 diputados provenientes de 22 países de la región.

El parlamentario precisó que para culminar en totalidad la obra solo faltan pequeños detalles como el jardín y de la entrada del edificio que será "La Casa de la Democracia Latinoamericana", construido en un globo de terreno en la entrada de Amador con aportes de los gobiernos de la República Popular China, México, Ecuador, Panamá y fondos propios del organismo conformado por los parlamentos nacionales de 23 países latinoamericanos.

En la Junta Directiva del Parlatino, los diputados analizaron puntos de la agenda de la XXIX Asamblea Ordinaria del organismo en donde se tratarán temas centrales como la reforma del sistema económico en el marco de la crisis global, el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

De igual forma, los parlamentarios latinoamericanos ratificaron a la asambleísta Gabriela Rivadeneira Burbano, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador como Presidenta Alterna de la Mesa Directiva del Parlatino y al diputado Rolando González Patricio de Cuba como Secretario General Alterno.