Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Choques por líos de zonificación

PANAMÁ. El Consejo Municipal de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tomaron ayer posiciones encontrad...

PANAMÁ. El Consejo Municipal de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tomaron ayer posiciones encontradas sobre el conflicto urbano en Punta Paitilla por los cambios de código de suelo que lleva adelante el gobierno.

El presidente de la cámara de ediles, Carlos Pérez Herrera, solicitó al Concejo aprobar una resolución en la que se ordene al jefe de Obras del Municipio, Juan Manuel Vásquez suspender los permisos de construcción vigentes, aunque la alcaldesa, Roxana Méndez, aseguraba que no había anteproyectos.

La decisión se tomó poco después de que el arquitecto Rodrigo Mejía Andrión, presidente de la Asociación de Residentes de Punta Paitilla se quejara ante el Concejo por la forma en la que el Miviot articula las consultas ciudadanas para definir cambios de uso de suelo.

Pérez Herrera argumentó que la paralización será hasta tanto se corrijan las fallas en el proceso de consultas.

Pero el Miviot no quitó el dedo del renglón. Su viceministro Eladio Ostia aseguró a la televisora Telemetro que aunque ‘estamos trabajando en este tema’ hay casos en los que los potenciales afectados no asisten a la consulta.

El cruce de argumentos surgió tras una demanda de nulidad que presentó el abogado Eric Prado contra la resolución 353-2013 del Miviot, con la cual la entidad aumentó a alta la densidad de un lote sobre la vía Italia.

La queja esboza que la consulta ciudadana se anunció tres días después de lo que debió y en ella sólo participó el ingeniero que la solicitó. Una junta técnica del Municipio se opuso por considerar que no se sustentaba el cambio, y aún así, el Miviot estampó su aprobación.