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10 de Apr de 2021

Nacional

Perú fortalece relación comercial con Panamá

Las exportaciones peruanas dependen en gran medida del Canal de Panamá, donde 60 por ciento de ellas cruzan para su distribución global,...

Las exportaciones peruanas dependen en gran medida del Canal de Panamá, donde 60 por ciento de ellas cruzan para su distribución global, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El canal es apenas una muestra de la fuerte relación de Perú con Panamá, país con el que en 2011 suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) y con el que mantiene un intercambio comercial que supera en la actualidad los 600 millones de dólares anuales.

Desde la inauguración del Canal, el 15 de agosto de 1914, Perú ha mantenido estrechas relaciones con Panamá; de hecho, la primera embarcación que hace 99 años cruzó la vía que une a los oceános Pacífico y Atlántico fue el vapor peruano "Ancon".

Al respecto, el consejero comercial de Panamá en Lima, Marcelino Avilés, resaltó que el territorio panameño se ha convertido en un importante centro logístico para la distribución de los productos peruanos.

Desde Panamá, considerado el cinturón de América, por su estrecha geografía, las mercancías peruanas se dirigen hacia sus destinos en todos los continentes.

La mayor parte de las mercancías peruanas que transitan por el territorio panameño se dirigen hacia otros países de Centroamérica, la costa sur de Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre los productos que los exportadores peruanos envían por esta vía interoceánica destacan los marinos, frutas, verduras, minerales, alimentos procesados, bebidas, artículos exóticos y la diversa variedad de papas que produce la zona andina.

Perú también tiene interés en incrementar las relaciones comerciales con el istmo centroamericano y recientemente la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, encabezó una delegación empresarial para participar en la feria Expo Perú Centroamérica en Panamá, que contó con la participación de 47 empresarios de su país.

La asistencia de Silva resalta la importancia que Perú le otorga a su relación con Panamá, especialmente en materia comercial, porque las exportaciones peruanas están ligadas a la condición del país centroamericano como centro de negocios internacional.

Otros atractivos que ofrece Panamá a Perú es la infraestructura logística, plagada de entidades financieras globales, puertos, aeropuertos y otras facilidades favorables para el comercio.

Actualmente, Perú y Panamá cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el 25 de mayo del 2011 que en los últimos dos años se ha convertido en una herramienta favorable para intensificar las relaciones comerciales entre ambas partes.

Gracias a la apertura comercial, que fomenta este acuerdo bilateral, las exportaciones peruanas hacia el mercado panameño esperan beneficiar al 93,1 por ciento de sus productos con arancel cero en los próximos cinco años.

Panamá también se beneficiará del TLC con el acceso directo del 99,2 por ciento de sus exportaciones hacia el mercado peruano, de 30 millones de consumidores.

Entre los productos panameños que ingresan a la nación sudamericana resaltan cueros de bovinos, papelería, cartón corrugado, madera, preparados, tabaco, ron, jalea, mermelada, palmitos y electrodomésticos.

Desde la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca de las Américas en la costa atlántica de Panamá, los empresarios peruanos importan aceite crudo de petróleo, plomo en bruto, insulina para fines médicos, joyería, tiras de aluminio y medicamentos.

Panamá cuenta con casi un centenar de firmas de agencias bancarias que tienen interés en ampliar sus operaciones a Perú amparándose en el TLC.

Durante el pasado Foro Económico Mundial Para América Latina 2013, cuando los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y su colega panameño, Ricardo Martinelli, se reunieron en Lima para dialogar sobre las relaciones bilaterales.

En aquella ocasión, ambos mandatarios destacaron la necesidad de fomentar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambas partes en el contexto de las oportunidades que ofrece el TLC.

Como parte de la política de fomento de las relaciones entre estos dos países, el pasado 16 de septiembre, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó un Foro y Rueda de Negocios Panamá-Perú, con la participación de comitivas de ambas partes.

Empresarios de los dos países se reunieron ahí con la finalidad de intensificar los vínculos entre los dos sectores económicos.

Perú y Panamá son dos de las economías con notable crecimiento sostenido en la región, pese a las crisis económica y financiera de Europa y Estados Unidos.

El crecimiento de la economía peruana osciló en 6 por ciento anual en promedio en los últimos años y Panamá reporta una expansión anual cercana al 8 por ciento.