CONAPE exige a Varela que se disculpe con periodista del Estado

Actualizado
  • 26/09/2013 17:06
Creado
  • 26/09/2013 17:06
El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) exigió este jueves una disculpa del candidato presidencial y vicepresidente Juan ...

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) exigió este jueves una disculpa del candidato presidencial y vicepresidente Juan Carlos Varela, luego que se enojara e increpara en público al periodista Ricardo Peñalba, de Radio Nacional, quien lo cuestionaba en una entrevista en la USMA.

El gremio de periodistas repudió la "actitud despótica del vicepresidente Varela hacia el periodista Ricardo Peñalba".

"Ninguna norma indica que un periodista de un medio oficial, como el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), está vedado a hacer las preguntas que tenga que realizar. Así ocurre en Panamá, como en Londres con la BBC y en Washington con los medios oficiales de Estados Unidos", señana un pronunciamiento en conjunto del CONAPE, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de periodistas por las Libertades de Expresión e Información, que "repudia el irrespeto cometido por el vicepresidente de la República y candidato presidencial".

El candidato presidencial panameñista cuando el periodista Peñalba le preguntó este miércoles sobre el ascenso del oficialista José Domingo Arias en las encuestas, esperó que finalizara una pregunta de otra comunicadora y mirándolo le increpó: "¿con quién trabajas, con Radio Nacional? ¿Tú con quién trabajas?".

El comunicador, que había laborado en la radioemisora KW Continente, contestó que trabaja en la radio estatal, a lo que Varela le manifestó que es "empleado público", "no puede" hacer preguntas y además tiene que ser neutral al preguntar.

"Me estás entendiendo, tú eres un empleado público", le repitió Varela al periodista, frente a frente, con una visible molestia.

Lorena Castillo, esposa de Varela, que también es periodista de profesión, informó este jueves por la tarde que el vicepresidente habló con el periodista Peñalba y se disculpó, "ahora medios del Estado no pueden ser utilizados con fines políticos".

Desde Estados Unidos, el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, compartió este miércoles, en Twitter, un enlace de la nota sobre ese incidente y escribió así: "El verdadero Varela".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus