Director de la CSS descontará el salario a médicos en huelga

Actualizado
  • 27/09/2013 13:59
Creado
  • 27/09/2013 13:59
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, advirtió este viernes 27 de septiembre que iniciarán descuentos ...

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, advirtió este viernes 27 de septiembre que iniciarán descuentos a los médicos que están en huelga desde la mañana de este jueves.

La amenaza llega cuando médicos especialistas de la provincia de Veraguas se suman al paro decretado paro indefinido por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) para tumbar el proyecto 611 que permite la contratación de galenos extranjeros.

Incluso, Sáez-Llorens manifestó que hay personas que acaban de entrar al sistema y están en paro, por lo que "revisarán sus contratos".

"Tampoco está bien, porque esos mismos médicos, yo no sé si ustedes los vieron, están trabajando en sus clínicas privadas en la tarde. Yo creo que no es justo jugar con la salud pública de las personas más necesitadas".

El director de la CSS reprochó que la mora que tienen, aún no resuelta, es precisamente por los paros médicos, como el de mayo pasado y el de ahora.

"No podemos ponernos al día, porque siempre juegan con la salud del panameño", denunció.

El funcionario dijo que se necesitan médicos en Bocas del Toro, en Darién, en Soná y en Veraguas hay que garantizar la salud de los panameños tanto en la capital como en el interior del país.

"El doctor (Fernando) Castañeda dice que no se necesitan médicos especialistas entonces voy a nombrarlo en Bocas del Toro a él, pues si quiere ayudar vamos a nombrarlo allá", afirmo Sáez-Llorens.

Más temprano, por segunda vez, el ministro de Salud, Javier Díaz, acusó a la Comenenal de tener un organizar una huelga de doctores sin 'justificación' alguna.

Igualmente, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) exigió a la Comenenal que le diga en qué parte del proyecto 611 se dice que se privatizan los servicios de salud.

"No hay ninguna causal de la Comenenal que tenga una razón para este paro".

Este viernes médicos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja, ubicado en la vía Transístmica, protestaron en exigencia de la derogación del proyecto 611, que sumó a la agrupación de doctores residentes internos del Hospital Santo Tomás. Allí, frente a avenida Balboa, también piquetearon médicos y enfermeras.

Los diputados de gobierno aprobaron en tercer debate este jueves el documento, pese al rechazo, lo que ha molestado a las agrupaciones. Las enfermeras se suman el lunes 30 de septiembre con un paro de 48 horas prorrogables.

Según los médicos huelguistas, se flexibiliza normas panameñas y no se garantiza la calidad de salud para los panameños.

*Con información de María Fajardo, de Veraguas.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus