El ingenio de burlar la guardia

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
No obstante que la zona del Golfo es más estrecha y con distancias más cortas, lo que la hace también la más vigilada, es la región Pací...

No obstante que la zona del Golfo es más estrecha y con distancias más cortas, lo que la hace también la más vigilada, es la región Pacífico –la más amplia– la que aporta más puntos para ocultarse e ir ‘subiendo poco a poco’ hasta llegar al norte con Estados Unidos.

El almirante José Santiago Valdéz Álvarez, que fuera comandante de la Octava Región Naval hasta el 19 de enero del 2011 antes de ser ascendido jefe del Estado Mayor, en su momento reveló que dos décadas atrás se introducía cocaína por el Caribe y Golfo de México era la ruta preferida, pero hoy pretenden utilizar el océano Pacífico.

Las cifras durante su encargado revelaron que en seis años se decomisaron 67 toneladas del alcaloide y solo 30 de éstas cerca de los litorales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Un agente de la marina que estuvo destacamentado en la región del Itsmo de Tehuantepec y en concreto el Estado de Oaxaca, uno de los principales puntos de conexión, reconoce que la mayoría de los decomisos y detenciones en esa zona realizadas tanto por la Policía Federal como por el Ejército Mexicano ponen en evidencia que esa región es clave para el narcotráfico marítimo.

Ya está retirado, prefiere reservar su nombre, pero asegura que Oaxaca ha sido siempre un bastión para el grupo de los Beltrán Leyva.

Pero quien empezó con esa modalidad, fue Pedro Díaz Parada ‘El Cacacique de Oaxaca’ a quien se le atribuían acciones vía aérea y terrestre, pero después empezó con el uso de las lanchas rápidas, las llamaban ‘los Barracudas’. En 1985 fue detenido y sentenciado a 33 años de prisión.

Enseguida llegaron los Beltrán Leyva para quedarse. El primer jefe de ‘la plaza’ y encargado de la ruta marítima fue Martín Gerardo Hernández Esparza (a) ‘El Kalimba’, que abandonó el Estado al ser herido en un atentado; llegó enseguida Juan Ulises Galván Carmona (a) ‘El Buda’.

En su momento, la Marina dio a conocer que ‘fungía como encargado del control de un grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladaban los cargamentos desde embarcaciones en altamar a costas de Huatulco, para posteriormente ser trasladados con medios terrestres hacia el interior de la República’. Este sujeto fue detenido el 26 de enero del 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus