Martinelli fustiga paro médico y habla de "manipulación" política

Actualizado
  • 30/09/2013 14:22
Creado
  • 30/09/2013 14:22
El pasado jueves 26 de septiembre a las 7:00 de la mañana, los gremios médicos, aglutinados en la Comisión Médica Negociadora Nacional ...

El pasado jueves 26 de septiembre a las 7:00 de la mañana, los gremios médicos, aglutinados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), decretaron un paro médico indefinido para rechazar el proyecto 611 que permite la contratación de personal del sector salud del extranjero.

La decisión fue tomada en la noche cuando los diputados oficialistas aprobaron en segundo debate el documento, pese a que en cortesía de sala, en el pleno legislativo, los dirigentes Domingo Moreno, de la Comenenal y Alvaro Lozano, de los técnicos de la salud, rechazaron el proyecto ampliamente.

Para frenar el tercer debate se convocó a la huelga médica en todo Panamá, pero los diputados de Cambio Democrático no se detuvieron y pusieron el acelerador, así la norma pasó su último debate.

Los protestas de médicos y enfermeras arreciaron, pese a la lluvia.

Lejos de caerse la medida de fuerza, que este lunes 30 de septiembre cumple su quinto día, ahora reclama el veto de la ley por parte del presidente Ricardo Martinelli y suma a más organizaciones.

La Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), que aglutina a más de 5 mil ángeles blancos, inició este lunes 30 de septiembre un paro de 48 horas prorrogables en apoyo a los médicos y molestos, porque los diputados no tomaron en cuenta sus recomendaciones en los debates en la Asamblea Nacional.

Además, también se unió al paro la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), integrada por 33 grupos y una afiliación de más de 30 mil profesionales. La decisión fue tomada la noche del viernes.

Ante un sistema de salud paralizado, el presidente Martinelli rechazó, vía Twitter, la medida de fuerza y dijo que antes de paralizar el servicio médico deben leer la ley que "no dice" lo que los dirigentes dicen. "Esto es injusto con los pacientes".

"El paro es un negocio de los médicos que abandonan los hospitales y atienden sus pacientes en sus clínicas privadas, llenas de pacientes".

Martinelli pidió reflexión al personal de la Salud Pública. "No afecten a los pacientes por causa de manipulación de algunos políticos irresponsables", sugirió.

El asunto se pone tétrico ya que la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), integrada por más de 5 mil miembros, paralizará todo desde el miércoles 2 de octubre en todo el país.

El ministro de Salud, Javier Díaz, ha reiterado que la Comenenal ha convocado a un paro y no han podido demostrar las causales que justifiquen oponerse al proyecto de ley 611; mientras el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, advirtió el viernes 27 de septiembre que iniciarán descuentos a los médicos que no trabajen y "revisarán los contratos" de personas que acaban de entrar al sistema y están en paro.

Este lunes, también, médicos especialistas del Hospital del Niño acordaron sumarse a la huelga a partir del miércoles 2 de octubre al igual que la Anpate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus