Gobierno panameño decreta "Alerta Verde" por 72 horas

Actualizado
  • 30/09/2013 18:36
Creado
  • 30/09/2013 18:36
El Gobierno Nacional, en conferencia de prensa, anunció que decretó 'Alerta verde' por el sistema de baja presión en el país por las pr...

El Gobierno Nacional, en conferencia de prensa, anunció que decretó 'Alerta verde' por el sistema de baja presión en el país por las próximas 72 horas y que ha afectado a 90 viviendas en la capital y San Miguelito por las lluvias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, indicó que 'Alerta verde' significa que todas las entidades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) monitorean el sistema en el Caribe y ríos en Panamá para atender las situaciones que se registren.

Asimismo, las autoridades del gobierno ofrecieron ayuda a las personas afectadas por las fuertes lluvias.

En la conferencia en el Anfiteatro de la Presidencia estaban el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el de Obras Públicas, Jaime Ford; el director del Sinaproc, Arturo Alvarado; la alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez y el ingeniero Carlos Ho González, director de proyectos del MOP.

El censo recopilado por el Sinaproc arroja un total de 405 personas afectadas y 90 viviendas con daños causados por las inundaciones, deslizamientos de tierras y desplome de muro.

No se tienen reportes de heridos, muertos o desaparecidos por el mal estado del tiempo, detalla.

La Unidad de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico de Hidrometeorología de ETESA, válido por 24 horas, describe en sus imágenes de satélite un flujo de viento e inestabilidad atmosférica producto del sistema de baja presión en el norte del istmo de Panamá.

También presenta un ligero flujo ciclónico que hace advertir nuevas generaciones de tormentas y aguaceros intermitentes, que varían de intensas a fuertes, con probabilidades de altos acumulados de lluvias diarias que irían acompañadas de vientos que podría producir un ambiente adverso a la ciudadanía en general.

La alcaldesa Méndez indicó que en reunión con el MOP y la empresa Odebrecht acordaron acciones urgentes para ampliar cauce del Río Abajo y construcción de un nuevo muro de contención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus