Martinelli toma partido en paro

Actualizado
  • 01/10/2013 02:00
Creado
  • 01/10/2013 02:00
PANAMÁ. En lugar de bajar los ánimos, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, fustigó desde su cuenta personal de twitter a l...

PANAMÁ. En lugar de bajar los ánimos, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, fustigó desde su cuenta personal de twitter a los médicos agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y los profesionales de la salud, que hoy llegan a su sexto día de paro.

Mientras los médicos no ceden en su pósición: el veto del proyecto de ley 611 por el mandatario.

El paro se declaró tras la aprobación del proyecto de ley 611 que regula la contratación de médicos foráneos y ahora piden el veto.

El desacuerdo se origina tras la exclusión 19 artículos, recomendados por los médicos.

Martinelli, le pidió a los galenos panameños leer el documento, que fue aprobado con 39 votos a favor de la bancada de Cambio Democrático y 10 votos en contra. ‘Antes de paralizar el servicio médico favor leer la ley que no dice lo que los dirigentes dicen que dice, expresó en tuitter. Esto es injusto con los pacientes’, escribió el presidente.

Los señalamientos en contra de la Comenenal, que ayer sumó las agrupaciones de las enfermeras y que se espera que el día de mañana se sumen otros grupos, como la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), integrada por 33 grupos y una afiliación de más de 30 mil profesionales.

En el segundo tuit del presidente cuestionó a ‘los médicos que abandonan los hospitales y atienden sus pacientes en sus clínicas privadas, llenas de pacientes’.

Por último el mandatario, desde Estados Unidos, le ‘Pido reflexión al personal de la salud pública. No afecten a los pacientes por causa de manipulación de algunos políticos irresponsables’.

CONDENA

En medio de la lucha de los médicos, el Tribunal de Juicio de Coclé, condenó a cuatro años de prisión a la doctora de origen venezolano, Olga Beatriz Fuentes Gil.

La condena de la ginecóloga-obstetra, que laboraba en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, fue por tres votos a favor y una abstención.

La condena para la ginecóloga es por el homicidio culposo de Gladis Muñoz y sus gemelos.

La doctora fue contratada por el exministro de Salud, Franklin Vergara en enero de 2011.

EXPECTATIVA POR LLEGADA

El presidente llegó ayer al país. La expectativa se centró pasada las tres de la tarde en la página web de la Gaceta Oficial. Hoy, todo está en manos del presidente Martinelli, si sanciona o veta el proyecto de ley, que es rechazado por los médicos.

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se sumó a las voces que piden el veto.

En una conferencia en su sede provisional, en Río Abajo a pesar de la lluvia, el diputado y segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, le ‘exigió’ al presidente de la República el ‘veto’ al proyecto de ley y que se ‘devuelva a primer debate’ para un amplio debate.

PROTESTAS BAJO TECHO

Los médicos y las enfermeras del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias salieron a protestar, pero ayer no cerraron la vía, por el fuerte aguacero que se registró en la ciudad. Utilizaron el paso elevado para protestar.

Moreno, coordinador de la Comenenal, en medio de la protesta señaló que están dispuesto a negociar, pero ‘si la ley es vetada’.

El ministro de Salud, Javier Díaz, dijo estar abierto a las negociaciones con los médicos. ‘Las puertas están abiertas’, dijo el titular de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus