Incendio de la ZL revive inquietud por falta de agua

Actualizado
  • 04/10/2013 02:00
Creado
  • 04/10/2013 02:00
COLÓN. El voraz incendio consume media manzana de la calle 17, ubicada en el área del corredor, dentro de la Zona Libre (ZL) de Colón. E...

COLÓN. El voraz incendio consume media manzana de la calle 17, ubicada en el área del corredor, dentro de la Zona Libre (ZL) de Colón. El siniestro afectó a diez empresas, dos entidades bancaria y un aproximado de 400 trabajadores.

El incendio, que comenzó en la empresa Maturín a eso de la 8:00 de la noche de este miércoles, revivió la preocupación que mantienen los empresarios por la baja presión de agua existente en el lugar, pues en otras ocasiones se han generado situaciones similares donde la cantidad de agua es vital para sofocar las llamas.

Irónicamente, esta situación se presenta un día después que miembros de los camisas rojas en la Costa Atlántica, anunciaran el mes de octubre como el mes de la prevención de incendios, en el que se pretendía instruir a los colonenses sobre temas de seguridad.

Mohamed Omais, propietario de la empresa Maturín, mayormente afectada por el incendio, insistió que la baja presión pudo ser un factor detonante en la propagación del mismo. De igual forma manifestó que en el edificio de tres pisos laboraban 215 empleados, pues este era el almacén y show room de la empresa.

El comerciante aseguró que sus trabajadores no quedarán desamparados y que está en la búsqueda de otro local que les permita retomar sus labores. Al ser consultado sobre la situación, señaló que los incendios en la ZL son un tema recurrente que hasta la fecha no se han podido corregir.

Nemesio Wood, jefe del Cuerpo de Bomberos, en Colón, manifestó que aún se desconocen las causas del siniestro. Dijo que por el momento se realizan las investigaciones y no será nada fácil determinar las causas del mismo.

Según Wood, este ha sido el incendio de mayor magnitud que se ha registrado en lo que va del año.

‘Se necesitaron 50 camisas rojas de las ciudad de Colón, Panamá y Panamá Oeste, unos 10 carros bombas además del apoyo de la empresa Odebrech con sus carros cisternas para lograr controlar el fuego’, señaló el comandante, al tiempo que aseguró que el mismo podría estar totalmente extinguido en los próximos tres días.

Carlos Hamilton, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), explicó que el tema del agua se debió a una falta de comunicación y que posterior a ello la presión de la misma aumentó, llevándose desde la noche del miércoles 18 mil galones de agua por minuto, incluyendo agua de mar y agua servida para sofocar el siniestro.

SALDO DEL SINIESTRO

Pérdidas cuantiosas, entre infraestructuras y mercancías, es el saldo de esta tragedia que sacude a los colonenses.

Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón, lamentó lo ocurrido. Agregó que a eso de las dos de la mañana se logró controlar el incendio, lo que a su juicio permitió salvar la mitad de la manzana que alberga estos comercios.

Según Benedetti, unos ocho mil metros cuadrados fueron severamente afectados y se está a la espera de los informes preliminares que den las autoridades de seguridad respecto a las causas del hecho.

Se conoció que cuatro bomberos resultaron afectados por la gran cantidad de humo en el lugar.

Raúl Silgado, jefe de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que hasta el momento mantienen las medidas de seguridad en el perímetro hasta tanto no culminen las labores de los bomberos en el lugar.

En lo que va del 2013, sólo en la provincia de Colón se han registrado nueve incendios. Tres de gran magnitud. Bajo la administración de Benedetti este es el segundo que ocurre dentro de la ZL. El primero se dio hace tres años en el sector de Coco Solito, pero este último fue el de mayor magnitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus