Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Fondo de Ahorro sin control previo

PANAMÁ. Desde ayer, viernes, la Contraloría General de la República no aplica control previo en el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

PANAMÁ. Desde ayer, viernes, la Contraloría General de la República no aplica control previo en el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

En una resolución promulgada el jueves en la Gaceta Oficial, la entidad exceptuó de su revisión anticipada los actos de manejo de fondos, recursos y bienes del FAP, sólo un año después de su creación.

En el documento, firmado por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, y con fecha del 28 de agosto pasado, se incluye el fideicomiso, así como el presupuesto anual de funcionamiento del fondo.

Bianchini argumenta que tras analizar ‘la complejidad y los mecanismos operacionales que se requieren para la inversión de estos fondos’ se optó por sólo usar el control posterior o las auditorías, un mecanismo aplicado ya en otras instituciones del Estado aun con las críticas y la polémica que ha provocado.

Para el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresas, Fernando Aramburú Porras, hay aún un suspiro de tranquilidad por que las inversiones aún podrían ser fiscalizadas por el Banco Nacional y el Ministerio de Economía, aunque consideró necesaria una aclaración de la Contraloría.

En cambio, el diputado panameñista Alcibiades Vásquez ve la situación como preocupante.

Página 3A