Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Rechazan ingreso de la Policía al Instituto Nacional

El Ministerio de Educación (MEDUCA) como nunca en la historia, autorizó este lunes 7 de octubre el ingreso de agentes de la Policía Nac...

El Ministerio de Educación (MEDUCA) como nunca en la historia, autorizó este lunes 7 de octubre el ingreso de agentes de la Policía Nacional dentro de las instalaciones del Instituto Nacional para reprimir una protesta estudiantil.

Como siempre, los jóvenes manifestantes se atrincheran a lo interno del colegio, ubicado en Santa Ana, desde donde montan una guerra con los antimotines.

El motivo del enfrentamiento: exigen la renuncia de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y por la presencia de policías dentro del plantel educativo como custodios.

Pero hoy la historia fue otra. Policías, de los antidisturbios y del Grupo de Apoyo al Servicio (GAS), ingresaron al "Nido de Águilas", estuvieron por los pasillos y partes del colegio secundario buscando a estudiantes que lanzaban objetos a lo interno, y fueron esposados y conducidos a la Policía.

Hubo personas asustadas, ahogadas en gases lacrimógenos, pero al final se retuvo a 59 alumnos tras la protesta.

Una estudiante repudió la acción policial, al ver a los agentes con armas por los pasillos de clases cuando un decreto prohíbe el ingreso de policías regulares.

La ambientalista Raisa Banfield sostuvo que lo del Instituto Nacional es el reflejo que hay más inversión en represión que en educación. "Ausencia de diálogo y exceso de imposición".

Frenadeso aseguró que ni en la "peor época de la dictadura" se vivió en el Instituto Nacional lo que se está viendo hoy.

Además, reprochó que con todo lo que está pasando en Panamá, no se sabe sabe dónde está la defensora del Pueblo, Lilia Herrera.

La abogada y candidata a diputada, Zulay Rodríguez, manifestó que los estudiantes del Instituto Nacional fueron "reprimidos" por unidades antimotines, pero que no solo reprimieron sino que les tiraron bombas lacrimógenas.

El doctor Mauro Zúñiga, de la Cruzada Civilista, fue contundente: "Recuerden: la fuerza pública es para reprimir al pueblo, no para combatir la delincuencia".

Los padres protestan, pues no ven correcto la forma en que actúan las autoridades.

Un total de 59 estudiantes del Instituto Nacional, cinco de los cuales eran mayores de edad, fueron retenidos y trasladados a la sede de la Policía de la Niñez y Adolescencia, ubicada en San Cristóbal, reveló la subcomisionada Erly Miranda.

Según la oficial, los estudiantes fueron tratados con "respeto" y se utilizó "la fuerza necesaria", refiriéndose a aquellos que se resistían.

Para este jueves 10 de octubre, a las 12:00 mediodía, se organiza una marcha de egresados en apoyo al Instituto Nacional, cuya consigna es "Policías fuera".