Primer Encuentro de Promotores de Hertos celebrado en Veraguas

Actualizado
  • 08/10/2013 16:21
Creado
  • 08/10/2013 16:21
Alrededor de 300 promotoras/es procedentes de todo el país, se reunieron en la provincia de Veraguas para ampliar sus conocimientos y co...

Alrededor de 300 promotoras/es procedentes de todo el país, se reunieron en la provincia de Veraguas para ampliar sus conocimientos y compartir experiencias derivadas de su participación activa en el programa de Huertos Familiares, Escolares y Comunitarios que desarrolla en todo el país, el Despacho de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli.

Linares de Martinelli inauguró este “Primer Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores del Programa de Huertos” que representa a miles de familias beneficiadas con insumos y capacitaciones, con lo cual se busca convertirlos en hombres y mujeres capaces de producir su propio alimento, asegurando bienestar para sus familias y comunidad.

“Los promotores asistentes al evento fueron en su momento beneficiarios de programas de combate a la desnutrición y pobreza de alguno de las iniciativas de las instituciones participantes, lo cual nos llena de gran satisfacción porque representan claramente el esfuerzo del gobierno nacional y de las instituciones que en Panamá luchan contra la desnutrición y la pobreza” indicó la Primera Dama.

También destacó los valiosos resultados que está dejando actualmente este proyecto, administrado desde la Dirección de Proyectos Especiales que dirige la Dra. Ivonne de Martinelli y administrado financieramente por el Programa de Ayuda Nacional PAN.

A la fecha (julio 2009 a septiembre 2013) se han entregado un total de 7,547 huertos a nivel nacional. El MIDA en el mismo periodo ha ejecutado 6,674 huertos; MEDUCA ha aportado 3,700 huertos; IPACOOP suma 585 huertos escolares y SENAPAN 10,000 huertos, para un gran total de 28,506 huertos que han aliviado la crisis nutricional en las áreas más necesitadas aportado también a la situación económica familiar.

Un importante resultado de este esfuerzo de equipo, apoyado por el PAN y FAO, ha sido una propuesta de Institucionalización para el desarrollo de una estructura nacional de huertos por medio de una norma legal acorde a la realidad nacional.

Un aporte directo de lo anterior fue un recetario, cuya publicación ha sido apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), y varias instituciones públicas y privadas que han creído en estos esfuerzos de apoyo a la agricultura familiar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus