El tira y hala con la Cadena de Frío

Actualizado
  • 22/10/2013 10:39
Creado
  • 22/10/2013 10:39
Tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley N°. 658 que da paso a la creación de la empresa Mercados Nacionales de la Caden...

Tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley N°. 658 que da paso a la creación de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A, se suman los que refuerzan su apoyo a la ley y los que la adversan.

Esta mañana el director de la Secretaría de la Cadena de Frío, Fernando Duque, reiteró que ceder el 49 por ciento de las acciones no es privatizar, porque el 51 por ciento de las acciones estarán siempre en manos del Estado y el Ejecutivo es quien nombra al gerente general de la empresa.

El funcionario aclaró que la figura de la cadena de frío es muy diferente a la de Cable and Wireless, porque la cadena de frío es y será del Estado. También sustentó que no es el espíritu de la ley llamar al sector privado, sino que se integren los productores.

Duque explicó un tema que para la oposición no está del todo bien. Manifestó que aunque en un principio el tema de la cadena de frío perteneció al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se decidió llevarlo al Ministerio de la Presidencia porque se dieron cuenta de las limitaciones del MIDA y que el tiempo era muy corto para desarrollar el proyecto.

“Ya se ha firmado un convenio con el Instituto Panameño Cooperativo Autónomo para prever a futuro que las cooperativas de productores se integren de manera ordenada al proyecto de la cadena de frío”, dijo en funcionario en el noticiero de TVN.

Por su parte, el diputado panameñista José Isabel Blandón reiteró que la ley de la Cadena de Frío tendrá que ser revisada o no ponerla en ejecución por la próxima administración.

Blandón se opuso a la cadena de frío por la privatización y porque se afectará el propósito de bajar el costo a los más pobres del país.

“Si el modelo de administración será sacar un beneficio económico y cobran altos cargos de arrendamientos, que es por donde va a ir si la empresa es privada, el vendedor lo pasará al consumidor".

Blandón llamó la atención al señalar que la ley de la cadena de frío le quitará facultades a los Municipios, porque la empresa que se instale administrará los mercados minoristas que manejan los municipios.

El proyecto de ley de la Cadena de Frío fue aprobado en tercer debate el pasado jueves 17 de octubre por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados con 37 votos a favor y ocho en contra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus