Sociedad civil elevará queja a la CIDH

Actualizado
  • 24/10/2013 02:00
Creado
  • 24/10/2013 02:00
PANAMÁ. Cuatro organizaciones civiles actualizarán el 31 de octubre próximo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobr...

PANAMÁ. Cuatro organizaciones civiles actualizarán el 31 de octubre próximo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el panorama de la población penitenciaria panameña.

La clínica Stanford, la de Harvard, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la agrupación JUSPAX se citarán en el órgano internacional para informarle que aún se violan ‘de manera persistente’ los derechos de las personas privadas de libertad, pese a las ‘gigantescas inversiones’.

Aunque según el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, los montos que ha destinado esta administración ‘permitirá el aumento de los programas de resocialización y que un número mayor de privados de libertad se beneficien’, la sociedad civil ha considerado que simplemente se ha enfocado en ‘crear más estructuras en vez de enfrentar los problemas reales’.

Las agrupaciones denunciarán, además, los ‘altísimos niveles de detención preventiva’ y que el Sistema Penitenciario está negando el acceso de organizaciones de derechos humanos a las penitenciarías.

‘Los principales problemas indentificados en el 2008 (en una audiencia en la CIDH) persisten o han empeorado’, insistió la Alianza Ciudadana Pro Justicia en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus