Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

MIVIOT aprueba accesos para Corredor Sur por Punta Pacífica

A pesar de haber resistencia, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) aprobó los accesos de entrada y salida al C...

A pesar de haber resistencia, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) aprobó los accesos de entrada y salida al Corredor Sur propuestos con conexión a la Calle Punta Chiriquí de la Urbanización Punta Pacífica, ubicada en San Francisco.

La aprobación reposa en la Resolución No. 562-2013 de 5 de septiembre de 2013, promulgada en Gaceta 27402, salida este jueves 24 de octubre.

Igualmente, y como primer punto, se negó la oposición presentada por Iván Blasser, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica, en contra de la solicitud de aprobación de los mencionados accesos, documento presentado ante el MIVIOT.

Ahora se enviará la copia autenticada de la Resolución de luz verde a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA SUR, S.A.) y a todas las entidades que en una u otra forma participan de manera coordinada en la aplicación de normas de ordenamiento territorial para que el proyecto camine a su ejecución.

Blasser había presentado el "escrito de oposición" alegando que "se incumplieron las normativas que regulan lo referente a la Consulta Ciudadana".

El MIVIOT, en cambio, expresa que es competencia suya, de conformidad con el numeral 19 del artículo 2 de la Ley 61 de 23 de octubre de 2009, levantar, regular y dirigir los planos reguladores, lotificaciones, zonificaciones, urbanizaciones, mapas oficiales, líneas de construcción y todos los demás asuntos que requiera planificación.

Manifiesta que basándose en la modalidad de Consulta Ciudadana se publicó por el término de 3 días consecutivos aviso de convocatoria en un periódico de circulación nacional, y se dieron manifestaciones en contra y a favor el 23 de julio de este año en la reunión celebrada.

La entidad también se apoya del artículo 50 de la Constitución, referente a que "el interés privado debe ceder al interés público o social"; igualmente aduce que "se hace necesaria la adecuación de los accesos de entrada y salida" de los corredores a los usuarios por el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Panamá, en especial en Punta Pacífica.

La Resolución No. 562-2013 de 5 de septiembre de 2013 está firmada por Yasmina Pimentel, ministra del MIVIOT y Eladio Ostía Pravia, viceministro de Ordenamiento Territorial. Ya ENA se notificó.