Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Ngäbes no descartan ir a protestas ante el desalojo forzoso

Debido al clamor de la comunidad indígena de la Comarca Ngabe Buglé al señalar que no abandonaran sus luchas por evitar ceder sus tierr...

Debido al clamor de la comunidad indígena de la Comarca Ngabe Buglé al señalar que no abandonaran sus luchas por evitar ceder sus tierras a la empresa hidroeléctrica Generadora del Istmo, S.A. , para los embalses de este proyecto.

Ricardo Miranda del Movimiento 10 de abril de la Comarca Ngabe Buglé afirmó que de acuerdo a la ley 10 de la Comarca los territorios en este sector son inembargables en donde afirmaron que no es cierto que el proyecto está ubicado solo en el distrito de Tolé en la provincia de Chiriquí.

“Es preocupante que en estos momentos se esté dando un proceso de adjudicación forzosos mediante el desalojo de tierras comarcarles mediante la ley 18 del 26 de marzo y se declaran en alerta ante los hechos en donde no descartan acciones de protestas por las actuaciones de la empresa en perjuicio de los moradores indígenas”,

expresó Miranda.

En tanto el ingeniero Julio Lasso director de Proyectos Renovables de la Empresa GENISA,S.A., afirmó que se viene realizando un proceso de orientación mediante charlas de motivación y murales en el distrito de Tolé, Alto Caballero, Bella Vista y Veladero con el fin de dar a conocer practicas amigables que busca crear hábitos sobre la utilización de la energía eléctrica.

Para GENISA es importante seguir las negociaciones con los grupos o los afectados que residen dentro proyecto de Barro Blanco.Sobre el tema de los indígenas precisó que se ha trabajado en conjunto con el gobierno y con el apoyo del programa de las Naciones Unidas.

En cuanto a las áreas anexas o tierras de la Comarca, Lasso señaló que ya se buscan posibles acuerdos con el gobierno para cumplir con todas las recomendaciones necesarias.

El proyecto de Barro Blanco tiene en estos momentos un avance del 60% y podría entrar en operación a mediados del año del 2014.