Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Dianas dan preámbulo a festejo de los 110 años de vida republicana

La naturaleza estuvo a favor para empezar las celebraciones de las fiestas patrias de Panamá. Al menos así fue con las tradicionales Di...

La naturaleza estuvo a favor para empezar las celebraciones de las fiestas patrias de Panamá. Al menos así fue con las tradicionales Dianas en la Presidencia de la República que dieron inicio este domingo 3 de noviembre para el festejo de los 110 años de separación de Panamá de Colombia.

El cielo dejó de llorar a escasos minutos del repique de los tambores y el acto patriótico que incluyeron la izada del Pabellón Nacional por el presidente de la República, Ricardo Martinelli y la entrega de la bandera al presentador de televisión Rolando Sterling, quien es el abanderado del día.

Luego se procedió el acostumbrado Te Deum de Estado en la Catedral Metropolitana, seguido de la sesión solenme del Consejo Municipal. El día ha estado nublado y probablemente caiga la lluvia.

Desde tempranas horas de la mañana las delegaciones estudiantiles e instituciones públicas se alistaron para dar marcha a los desfiles que empezaron por las rutas del Casco Antiguo y Calle 50 empezaron.

El tamborito panameño se ha hecho sentir en ambas rutas donde mujeres empolleradas, hombre con sombrero pintado, diabólicos sucios llenan de fervor las calles del desfile. Hasta las tonadas y las bandas independientes pasan por el palco presidencial para saludar a las autoridades. Algo no común hecho por los mandatarios en estos actos es bajar del palco para interactuar con las delegaciones.

Pero el presidente Martinelli dejó el protocolo y aprovechó la ocasión para bailar con las empolleradas, un acto peculiar del mandatario.En tanto en la ruta de Calle 50 en el palco principal lo ocupa la ministra de Educación, Lucy Molinar y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó.

Mientras que en la ruta del Casco Antiguo el presidente de la República, Ricardo Martinelli y su esposa Marta Linares de Martinelli, se mantienen saludando el paso de las delegaciones desde el palco Presidencial.

La ruta uno, empieza desde el parque Simón Bolívar en el Casco Antiguo, pasa frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, dobla a la izquierda de la Casa Amarilla, sigue por el Palacio de las Garzas, baja por el parque 2 de enero, luego ingresa a la fase dos de la cinta costera, continúa hasta el Mercado del Marisco y bordea el viaducto para luego entrar a cinta costera fase uno y finaliza en el Mirador del Pacífico.

La ruta dos que es en la Calle 50, comienza desde la calle Aquilino de la Guardia por el antiguo Banco Bladex, pasa por la tarima del Meduca, ubicada en Plaza Nueva York, y finaliza en el edificio de Credicorp Bank, informó un comunicado del Ministerio de Educación.

Google también rindió tributo a Panamá desde su portal de inicio.