El logro de tres mujeres

Actualizado
  • 07/11/2013 01:00
Creado
  • 07/11/2013 01:00
El 6 de noviembre del 1984, en medio de un torrencial aguacero, tres docentes encabezaron un sencillo desfile para conmemorar una fecha ...

El 6 de noviembre del 1984, en medio de un torrencial aguacero, tres docentes encabezaron un sencillo desfile para conmemorar una fecha olvidada en la historia: el día en que Coclé dio su respaldo a la separación de Panamá de Colombia.

Inicialmente se trató de un acto en el que se reunieron los descendientes de los separatistas coclesanos. Considerado una ‘ridiculez’ por muchos de su coterráneos, hoy es un desfile municipal de magnitud en el que participan más de 50 grupos de las provincias centrales y al que acuden candidatos presidenciales.

Natalia Pascual, maestra, y Laura Borrero, directora de la Escuela Primaria Simeón Conte, acogieron la solicitud de Ángela Gordón viuda de Mendieta, para que la fecha del 6 de noviembre fuera resaltada así como los días 3, 4 ó 5 de noviembre; ya que un viejo documento de Héctor Conte Bermúdez, titulado ‘Cómo se verificó en Penonomé, la separación de Colombia’, hacía constar que, en cabildo abierto, la población penonomeña, de manera unánime, respaldó la separación de Panamá de Colombia.

Aun cuando algunos colegas de Pascual y Borrero no apoyaban la idea, ellas no desistieron en organizar un desfile ‘aunque fuese pequeño’. Las educadoras se comunicaron con los colegios de Chigoré y Vista Hermosa, con los bomberos, la Alcaldía de Penonomé y la Gobernación de Coclé, además de imprimir cientos de panfletos que explicaban la importancia de la fecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus