¿De dónde surgió lo de ‘chaflán’?

Actualizado
  • 10/11/2013 01:00
Creado
  • 10/11/2013 01:00
¿Cómo Cándido Díaz terminó por convertirse en ‘Chaflán’? Comenta César del Vasto que el mote proviene por las similitudes en ciertas act...

¿Cómo Cándido Díaz terminó por convertirse en ‘Chaflán’? Comenta César del Vasto que el mote proviene por las similitudes en ciertas actitudes y gestos de Díaz con el comediante mexicano Carlos López y Valles quien, justamente, era apodado ‘‘Chaflán’’.

Según Del Vasto, los amigos de Díaz, al ver las similitudes entre el actor de cine y Cándido Natalio, quien acostumbraba hacer ‘morisquetas y payasadas’, comenzaron a decirle: ‘Oye, tú te pareces a Chaflán’, lo que hizo que al panameño se le quedara el sobrenombre con el que luego fue conocido popularmente. Respecto de dónde salió la palabra Chaflán, la página web ‘‘La Coctelera’’ comenta que a Carlos López y Valles el apodo ‘le viene por su cara larga y estrecha, con un bigote grande’. Como una ironía del destino, ninguno de los dos ‘Chaflanes’ murió de muerte natural. El mexicano se ahogó en 1942. Tenía 54 años. El panameño murió en 1979 atropellado por un autobús en el área de Los Andes a los 46 años. Rubén Murgas director de ’Critica’ en esa época comenta: ‘La noticia llegó rápido. En ese momento recibí una llamada de la Guardia Nacional comentándome que al ser un personaje del barrio merecía un homenaje del pueblo. Todo fue circunstancial en ese momento decidí que había que dedicarle la portada y pusimos la esquela de Chaflán en primera plano. Eso era algo reservado a los ricos, nunca visto en Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus