Pinilla conmina al fiscal Electoral

Actualizado
  • 16/11/2013 01:00
Creado
  • 16/11/2013 01:00
PANAMÁ. Las críticas por la presencia del candidato presidencial José Domingo Arias en actos oficiales del gobierno se hizo eco ayer en...

PANAMÁ. Las críticas por la presencia del candidato presidencial José Domingo Arias en actos oficiales del gobierno se hizo eco ayer en las filas del Tribunal Electoral.

‘La Constitución es clara y prohíbe el uso de recursos públicos en una campaña electoral’, fue la expresión del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

De hecho, el numeral 1 del artículo 136 de la Carta Magna prohíbe ‘el apoyo oficial, directo o indirecto a candidatos a puestos de elección popular, aún cuando fueran velados los medios empleados a tal fin’.

En la oposición se ha criticado la presencia del candidato oficialista en los actos del gobierno. La más reciente fue la mañana del pasado jueves, cuando Arias asistió al recorrido del Metro de Panamá, donde también estuvo presente el precandidato independiente Esteban Rodríguez.

La presencia de ambos políticos se produjo a raíz de una invitación que extendió el presidente Ricardo Martinelli a todos los candidatos presidenciales, al considerar que el Metro de Panamá ‘no es un proyecto de carácter político’.

La iniciativa del mandatario también fue cuestionada por el magistrado Pinilla, quien lamentó que las autoridades del gobierno intenten adaptar la Constitución ‘a martillazos a su conveniencia políticas’.

Ante estas acciones, el magistrado Pinilla dejó abierta la posibilidad de que se puedan interponer recursos frente a lo que, a todas luces, ‘es una ilegalidad’. Pero los cuestionamientos no se quedaron ahí. El presidente del TE exhortó al fiscal Electoral para que ‘cumpla su función’.

El fiscal Electoral no respondió a La Estrella; su oficina de prensa explicó que no hará comentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus