Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Capira traza plan para el turismo

LA CHORRERA. Con la apertura del aeropuerto de Río Hato, en Coclé, los capireños piensan que pueden mostrar sus sitios turísticos al mun...

LA CHORRERA. Con la apertura del aeropuerto de Río Hato, en Coclé, los capireños piensan que pueden mostrar sus sitios turísticos al mundo. Para esto se organizan en comités por corregimientos para coordinar los planes hasta convertir el distrito de Capira en un punto de referencia para los visitantes.

Edwin García, presidente de uno de los comités, sostiene que la primera tarea es hablar con la población capireña para que entienda de qué trata el proyecto.

‘Capira ha sido olvidado a nivel turístico. Existe un estudio realizado por una fundación sobre lugares que pueden ser explotados en la parte baja del distrito. Los puntos altos no se tomaron en cuenta para este estudio’, relató García.

PUNTOS POR DESCUBRIR

En los corregimientos de Santa Rosa, Caimito y Campana existen valiosos atractivos que aún no se muestran a los turistas. Uno de estos son las cuevas de Piedra Grande, en Caimito. ‘Hay otras cuevas que las personas dicen que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial’.

Medina detalló que cuentan con grandes cascadas, piedras volcánicas y petroglifos que deben ser incluidos en los recorridos que se ofrecen a los turistas.

Añadió que los lugares más atractivos están ubicados en los corregimientos más lejanos, a los que se llega solamente en vehículos doble tracción.

El dirigente expresó que es necesario que la Autoridad de Turismo de Panamá desarrolle su papel, ayudando a los comités. Hasta ahora, la respuesta que se ha dado es que no cuentan con el recurso económico.

Para Gabriel Tuñón, representante de Campana, es importante el papel de los comités. ‘Tenemos una gran cantidad de atractivos que, de mercadearse bien, podrían generar ingresos a las comunidades’.

‘En Campana se han realizado filmaciones para películas, lo que beneficia solo a personas de la capital y en el extranjero, pero los que cuidan el área no adquieren beneficio alguno’, declaró.

Por su parte, Maximino Troya, representante suplente de Caimito, sostuvo que el trabajo de explotación del turismo en Capira necesita mucho más que el aspecto económico.

‘Si la población no muestra el amor por esa tierra es imposible gastar millones de dólares tratando de mostrar sus riquezas naturales a los turistas’, sentenció el funcionario.

Troya recomienda que paralelo al plan de turismo que proponen los comités se implementen otras formas de generar recursos para las comunidades más apartadas. Uno de estos mecanismos es la realización de más ferias donde se vendan y se compren productos.