150 pacientes de cáncer de cuidado paliativo

Actualizado
  • 23/11/2013 01:00
Creado
  • 23/11/2013 01:00
SANTIAGO. Hace cinco años la Asociación Nacional Contra el Cáncer en Veraguas inició las atenciones de los pacientes terminales en sus c...

SANTIAGO. Hace cinco años la Asociación Nacional Contra el Cáncer en Veraguas inició las atenciones de los pacientes terminales en sus casas.

Santiago González, que trabajaba desde entonces en el hospital, fue uno de los médicos que se alistó para esta tarea.

Los cuidados en casa están dirigidos a pacientes de cáncer, enfermedad que en la provincia cobra centenares de vidas.

El galeno, que va de puerta en puerta, sostiene que muchas personas que padecen cáncer son diagnosticadas de forma tardía y esto trae como consecuencia que la enfermedad tome ventajas y la ciencia no pueda hacer nada por ellos.

‘A cada uno de los pacientes le brindamos atención espiritual y psicológica y a los familiares que viven momentos de gran tristeza por la gravedad de sus parientes’, contó el médico.

A la madre de Anayansi Campines, de El Chumical de Montijo, se le diagnosticó hace cuatro años la enfermedad y recibe la visita del galeno en su propia casa.

Campines reconoce que el trabajo de González ‘no es fácil, porque a los enfermos se les debe atender en sus propias casas’.

Doris Rodríguez tiene a su papá encamado y desde hace un año recibe la atención. Ella califica de ‘muy buena’ la ayuda que se le brinda a su padre.

Los 150 pacientes del programa no solo reciben la atención, también se les lleva medicamentos hasta las viviendas.

Cambio de sondas, aplicación de medicamentos y revisión de las dosis es parte del trabajo del doctor González, quien se hace acompañar de estudiantes de la Facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus