Nuevo rechazo a polémica canalera

Actualizado
  • 03/12/2013 01:00
Creado
  • 03/12/2013 01:00
PANAMÁ. El Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC) deplora que el gobierno de Ricardo Martinelli ‘ha llevado hasta los medios ...

PANAMÁ. El Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC) deplora que el gobierno de Ricardo Martinelli ‘ha llevado hasta los medios de comunicación información interna que los reglamentos prohíben ventilar al público’.

La reacción surge tras las declaraciones que el pasado 18 de noviembre diera en la televisión Lourdes Castillo, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), revelando un proceso interno contra Rodolfo Sabonge, exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial y quien lideró la estructuración del nuevo sistema de peajes para el tercer juego de esclusas.

Mediante un comunicado, el sindicato pide mantener la ‘política partidista fuera del Canal’ tras el polémico caso que ha generado una serie de pronunciamientos y comentarios, ya que Castillo fue denunciada el martes 26 de noviembre por supuestas faltas a la ética y violar las normas de la ACP.

Con las acusaciones de la Federación de Trabajadores del Canal de supuesta turbiedad en el manejo del Canal, el SCPC considera que se intenta beneficiar a Castillo.

Agrega que curiosamente estos supuestos representantes de los trabajadores, refiriéndose a la facción de Carlos Reyes, pertenecen a la organización sindical abandonada por Gabriel Ayú Prado para ser designado miembro de la Junta de Relaciones Laborales por el presidente Martinelli, quien a su vez designó a Castillo.

‘Por lo tanto, no hay ni habrá solicitud, ni intención por parte de los verdaderos y legalmente representantes de los trabajadores canaleros, que la señora Lourdes Castillo sea nuestra representante ante la Junta Directiva de la ACP’, afirma.

La organización sindical Panama Area Metal Trades Council, también en un comunicado por separado, sintetiza que a poco tiempo del ingreso de Ayú Prado y Castillo ‘ya se escuchan los escándalos políticos que intentan atentar en contra de la autonomía del Canal de Panamá’.

Explica que Reyes es ‘títere’ de Ayú Prado, quien aplaudió las ‘aseveraciones infundadas’ de Castillo sobre la investigación de Sabonge.

Pide aplicar todo el rigor de la ley en las investigaciones contra Sabonge y Castillo, cuyos casos los tiene el fiscalizador general, Antonio Domínguez.

Las pugnas tienen en su seno unos intereses por el puerto de Corozal, rechazado por Panama Ports.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus