Pele Police tiene enfoque administrativo y no preventivo: Cedeño

Actualizado
  • 09/12/2013 12:59
Creado
  • 09/12/2013 12:59
El proyecto de Ley 387que permitirá el uso del Pele Police para verificar que los conductores que transiten por la ciudad capital es cu...

El proyecto de Ley 387que permitirá el uso del Pele Police para verificar que los conductores que transiten por la ciudad capital es cuestionado por letrados, quienes dicen que la ley no tiene un enfoque preventivo, sino administrativo.

Así es la percepción del abogado Ernesto Cedeño, quien criticó que en esta discusiones sólo se buscará beneficiar a las agencias de seguro par autos y no ha atacar el verdadero problema que es disminuir la criminalidad o evitar el incremento de los accidentes de transito.

“Si bien la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en dos sentencias del pleno, ha dicho que el uso del Pele Police no es inconstitucional, y que no hace más que simplificar un procedimiento que es habitual entre las tareas propias de la Policía Nacional (PN), ya que con esta herramienta, se agiliza dicho trámite”, dijo Cedeño.

Según Cedeño ahora se pretende incluir en la base de datos, asuntos relacionados con los seguros de autos, y en esa misma línea podría en un futuro incluirse hasta a los deudores con del fisco, de los municipios, de la Caja de Seguro Social y así sucesivamente, hasta convertirnos en un estado policíaco y ese no es el sentido de la herramienta tecnológica que se diseñó para luchar contra la delincuencia, aseveró.

“Es inadmisible tratar de ampliar la base de datos para el pólice, sin haber reglamentado primero el uso de la herramienta” agregó.

Para Víctor Martínez por parte de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte, la Corte Suprema de Justicia, recomendó establecerse una reglamentación que de manera específica detalle cómo debe usarse el “pele police” por los miembros de la PN, las consecuencias de su uso y las responsabilidades por el mal uso del mismo, entre otros.

La herramienta denominada “pele police” según la CSJ está diseñada para verificar datos o información personal más allá de los permitidos y para los cuales se ha implementado su uso; y constituyen actos autónomos que pueden reñir con derechos fundamentales constitucionales y legales, que pueden ser impugnados por quien se considere afectados y por las vías, mecanismos, remedios o acciones legales.

El fin de semana Aldo Macre, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional anunció que el proyecto de Ley 387, será discutido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional (AN), las cuales iniciaron el pasado viernes.

Macre explicó que lo que busca el anteproyecto de Ley, es que las personas tengan un seguro para darle frente a la responsabilidad de todos aquellos conductores que cometan una falta y aclaró que la medida es totalmente independiente y que no busca beneficiar a las aseguradoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus