Ministro del Mida niega casos de personas con Brucelosis en Capira

Actualizado
  • 12/12/2013 09:52
Creado
  • 12/12/2013 09:52
Este jueves se denunció en los noticieros matutinos que en Capira en Panamá Oeste se había reportado al menos 22 casos de personas infec...

Este jueves se denunció en los noticieros matutinos que en Capira en Panamá Oeste se había reportado al menos 22 casos de personas infectadas con la Brucelosis, una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella y que ataca comúnmente al ganado bovino.

Según la Organización Mundial de la salud, la brucelosis ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales también se encuentra el hombre.

Sobre esta alerta, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio salió a desmentir que no hay ninguna persona infectada con Brucelosis en Capira.

El ministro explicó que sí se reportaron casos reactores de la bacteria en un finca en esta región y se hicieron las pruebas en las que se determinó sacrificar varias cabezas de reses. El funcionario añadió que aún faltan cuarenta cabezas de reses por sacrificar.

“Ya se hicieron los análisis y en la segunda prueba no se reportaron signos de Brucelosis. También se hicieron pruebas de sangre a las personas que trabajan en la finca y no se reportó nada” aclaró Osorio.

El ministro reiteró que estas pruebas en la finca se vienen realizando desde hace dos meses.

El debate de los Productores arroceros

En cuanto al tema de las importaciones del arroz y el descontento de los productores por la falta de apoyo, Osorio dijo estár de acuerdo con la productividad, un punto que fue cuestinado esta mañana por el exministro de esa misma cartera Laurentino Cortizo.

Cortizó aseguró que el productor panameño está desprotegido y no tiene apoyo porque no hay requisito de desempeño para comercializar.

Osorio contestó que está de acuerdo que se necesita más productividad, y en cuanto al requisito de desempeño fue un punto que no se negoció en los pasados Tratados de Promoción Comercial y que ahora el gobierno sufre las consecuencias de lo que no contempló las administraciones pasadas.

“Ahora está prohibido establecer requisitos de desempeño porque estamos sujetos a una sanción por las leyes internacionales de la Organización Mundial del Comercio", añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus